Jóvenes dialogan sobre arquitectura y urbanismo

Toda la semana se estará realizando el Festival Provincia, un encuentro entre estudiantes, arquitectos y personas que gustan de esta disciplina. El evento es único en su tipo en el estado de Chiapas.

Héctor Farrera, parte del comité organizador, indicó que este encuentro nace de la idea de realizar una serie de actividades que hablen sobre arquitectura y ciudades; por ello se estarán desarrollando varias ponencias, con la participación de once oficinas de la Ciudad de México y una internacional, en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a partir del 12 de abril.

“Invitamos a oficinas que tengan contextos similares al nuestro o trabajos en ciudades como Tuxtla, por lo que viene gente que habla de viviendas, gente que habla de urbanismo en escala de ciudades como esta, así como gente que habla de lugares rurales como lo son muchos municipios de la entidad”, explicó Héctor.

Asimismo, adelantó que como tocarán temas que tienen que ver con la ciudad, programaron un ciclo de cine en la sala Descartes, todas las tardes, con películas y documentales relacionados.

Posteriormente se realizará un “gastrotour” por varios puntos de la ciudad. La visita será a negocios con propuestas nuevas con las que se han reactivado zonas de la capital chiapaneca, principalmente en las calles de la 1ª Norte hasta la 12ª Poniente, el jueves 12 a las 20:00 horas.

Sobre los motivos que los llevaron a realizar este primer festival, dijo que fue pensado por varios arquitectos. “Vemos que en el estado hay muchas carencias y varias áreas de oportunidad, y desde la parte de la arquitectura y el urbanismo se puede lograr mucha escala urbana, entonces la idea de esto es traer nuevas ideas y cosas que quizá no sean tan novedosas pero que nos falta absorber como estado e impulsarlas”, indicó Farrera.

Carencia de apreciación de la arquitectura

Parte de la idea que intentan compartir es que Tuxtla carece más de la parte de la apreciación arquitectónica que de edificios o monumentos. “Sí tenemos patrimonio, tal vez poco o mucho, pero lo interesante es saber qué tanto lo apreciamos, saber qué tanto la gente lo valora y lo visita y qué tanto el mismo gobierno incita a hacerlo”, acotó.

“Esperamos que nuestro mensaje llegue, y no solo con lo viejo sino también con lo nuevo que se haga. Antes era muy fácil considerar como patrimonio algo; en épocas contemporáneas, el patrimonio no es la pieza, el edificio, sino que este se está construyendo con la suma de los elementos, y lo que buscamos con el Festival Provincia es que haya una suma de piezas”, indicó.

Además, destacó que pretenden hacer este evento cada año, ya que con esta primera propuesta la gente se ha ido sumando, por lo que ya varias asociaciones y cámaras del comercio han visto con buenos ojos el potencial del festival. Por último, invitó a la gente a que se informe sobre las actividades que habrá esta semana y que compre los boletos para ser parte de este encuentro de arquitectura y urbanismo. Agregó que se llevarán a cabo, entre otras, la exhibición de una serie de fotografías y el recorrido para apreciar varios murales.

La inauguración del festival se realizó con la exhibición de la pieza que resultó ganadora de un concurso convocado por el mismo comité organizador, resultando ganador Pablo Pérezalonso, de la Ciudad de México, con la obra Pabellón Ojo de Seda.

Para mayor información, consultar horarios en la página de internet www.festivalprovicia.com