Jóvenes presentes en encuentro sobre Alianza del Pacífico

Víctor Germán y José Ignacio Sántiz García, de Jovenarte y del Centro de Investigación y Servicios Profesionales, fueron los representantes de la delegación Chiapas en el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, en Cali, Colombia, evento realizado del 26 al 29 de junio pasado.

Los dos jóvenes, originarios de esta ciudad, y Alhelí Vera de la capital del Estado Tuxtla Gutiérrez, representaron la Delegación Mexicana chiapaneca como parte de las acciones de la Iniciativa por los Jóvenes para lograr la empleabilidad juvenil. 

El encuentro se llevó a cabo en el marco del mecanismo de integración regional “Alianza Pacifico”, con el objetivo de extender al máximo las trayectorias escolares de los y las jóvenes, así como permitirles acumular mayores conocimientos y habilidades para transitar el mercado laboral en mejores condiciones.

De igual forma, proponer una agenda de trabajo sobre el empleo y el emprendimiento como factores de integración y desarrollo económico y social.

Esta actividad fue posible gracias al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en alianza con Nestlé; la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de  AMEXCID; las Secretaría de Economía y Educación Pública, y el gobierno de Suiza, así como la Embajada de Suiza en México.

José Ignacio Sántiz García indicó que su participación fue a través de una convocatoria del Instituto Mexicano de la Juventud, en la que los tres jóvenes resultaron seleccionados para representar a México en el encuentro realizado en Cali, Colombia.

Los jóvenes seleccionados dieron a conocer que en sus organizaciones realizan actividades en zona marginadas del estado de Chiapas, con grupos jóvenes.

Tanto Jovenarte como el Centro de Investigación y Servicios Profesionales, trabajan realizando actividades artísticas, culturales y deportivas en la periferia de San Cristóbal de Las Casas, combatiendo problemas de adicción y violencia en la juventud.