Jóvenes rescatados ingresaron de manera irregular

Los cinco jóvenes que se habían extraviado el sábado cerca del primer mirador del Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, fueron hallados y rescatados sanos y salvos después de un recorrido aéreo; los jóvenes ingresaron la noche del sábado y fueron encontrados la mañana del día siguiente.

Así lo dio a conocer personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde se informó que el grupo de menores de edad ingresó a la reserva natural para acampar por una vereda alterna y no por la entrada principal del Parque Nacional, lo que está prohibido.

Según las normativas de la Conanp, también está estrictamente prohibido acampar en cualquiera de los cinco miradores del Cañón, así como ingresar en horarios donde el sitio se mantiene cerrado al público; irregularidades realizadas por los menores.

Según las fuentes consultadas, los jóvenes llegarían al primer mirador (La Ceiba) y de ahí emprenderían un recorrido por la maleza, fuera de la zona turística, lo que originó que perdieran el rumbo y no encontraron la ruta del retorno.

Debido a su cercanía con el primer mirador, a unos 500 metros aproximadamente de donde fueron hallados posteriormente, existe señal telefónica y uno de los extraviados marcaría desde su celular al número de emergencias para avisar su situación.

Fue así que Protección Civil Municipal emprendió la búsqueda en la zona, apoyados también por un recorrido aéreo; aproximadamente después de una hora de localización, los jóvenes fueron ubicados y posteriormente rescatados, cerca del mirador La Ceiba.

Ninguno de los menores de edad presentó complicaciones en su salud, por lo que simplemente fueron retirados del lugar por otras de las veredas alternas a la entrada principal del Parque Nacional, donde se encuentra la caseta de cobro.

Los jóvenes extraviados temporalmente fueron: Julio César Pérez Sántiz, Carlos Fernando Reyes Ruiz, Luis Alberto Velázquez Hernández, Adrián Ramírez Mota, Diego Montesinos Cruz, Fredy de la Rosa Rosas y Piter Ruiz Diaz.

El pasado seis de abril, supuestamente un hombre de la tercera edad se perdió en el tercer mirador del Sumidero, después de ingresar como pasaje en un taxi al Parque Nacional, el chofer de la unidad avisaría a guardabosques que su cliente no regresaba luego de varias horas de haber descendido; hasta hora ningún familiar ha reportado extravío en el sitio.