Jóvenes egresados de la Marina de EUA, orgullo de México
Ruth Tress Salvatori, Fernando Marbán Terrazas y Nínive Pineda Carranza, jóvenes exitosos en sus resultados. NTX

Nínive y Ruth tienen 22 años de edad, mientras que Luis Fernando cuenta con 23. Son tres jóvenes respetuosos que podrían pasar inadvertidos, pero no es así porque hace unos días egresaron de la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos con sede en Connecticut, Chicago.

Ahí estuvieron becados cuatro años y han regresado a la institución de la que forman parte, la Secretaría de Marina-Armada de México, a seguir su desarrollo profesional, y tras un periodo de adaptación se incorporarán de inmediato a las unidades, los buques, a operar y desarrollar las órdenes y operaciones convenientes.

En la Guardia Costera de Estados Unidos, Nínive Pineda Carranza egresó en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina con altos honores, Ruth Tress Salvatori con honor y Luis Fernando Marbán Terrazas concluyó satisfactoriamente todos sus cursos.

El capitán de Navío Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Fausto Eduardo Olivares Huerta, destacó en entrevista que “tuvieron una buena experiencia, un buen intercambio y fueron exitosos en sus resultados”.

Refirió que representan un orgullo que “va más allá de la Secretaría de Marina. Es un orgullo para México que tengamos jóvenes entusiastas, exitosos, que fueron a hacer un excelente papel como estudiantes”.

A los tres jóvenes se les otorgará un periodo de dos o tres meses para realizar algunas prácticas, escenarios y que se familiaricen con los tipos de maquinaria, buques y procedimientos, porque son diferentes a los que practicaron en la Academia de la Guardia Costera estadounidense.

Explicó que el proceso no fue fácil, pues primero ingresaron a la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz, es decir que ya estaban cursando una carrera, tenían desempeño académico, instrucción militar y dominio del inglés.

La Guardia Costera de Estados Unidos había hecho invitaciones, que no se dan todos los años, y tras la aceptación por parte de la Armada de México participaron en el proceso para ser aceptados y lo consiguieron.

Nínive Pineda es menuda, y reconoce que los jóvenes de su edad gustan del cine y las fiestas pero en su caso reveló que “siempre uno tiene que ver qué es lo que quiere y estar de acuerdo para con todas las cosas que se tienen que dejar para llegar a esa meta”.

Dijo que graduarse con “Altos Honores” no es sólo un orgullo para ella y su familia sino también para la institución, pues “es más que nada representar a nuestro país de una manera buena a los ojos de los demás países”.

A su vez, Ruth Tress Salvatori reveló que su pasión por la Marina surgió porque siempre veía los desfiles militares, y cuando se dio la oportunidad de que las mujeres entraran a la Heroica Escuela Naval Militar “me dio curiosidad y decidí ser partícipe del proceso y me nació el sentimiento por formar parte de la Armada.

Expresó que no hubo desánimo en el proceso porque tenían claro que era una gran oportunidad “no solo para nosotros, sino para la institución: fortalecer el lazo que tenemos con nuestros vecinos”.

En tanto, Luis Fernando Marbán Terrazas recordó que cuando conoció todos los servicios con que cuenta la Secretaría de Marina “decidí experimentar lo que es la Heroica Escuela Naval Militar y a partir de ahí me enamoré de la Armada”.

“Como marino, la meta ahora es tratar de aportar lo más que se pueda a la nación y con eso mismo llegar a los grados que se me encomienden y dar mi mejor papel”, finalizó.