Juan Oscar Trinidad Palacios asume el PJE

En sesión extraordinaria del primer periodo de sesiones correspondiente  al tercer año  de  trabajo  de  la LXVI legislatura, el  diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Willy Ochoa Gallegos, tomó protesta como magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior del Estado a Juan Oscar Trinidad Palacios.

Con 35 votos a  favor, este martes el Poder Legislativo aprobó la propuesta del Ejecutivo del Estado para el nombramiento del nuevo titular del Poder Judicial estatal en sustitución de Rutilio Escandón.

Por su parte, el  presidente de la Comisión de Justicia, Marco Valanci, apuntó que este acto está fundamentado en la Constitución Política de Chiapas, por lo que a partir de la toma de protesta el nuevo titular entre en el ejercicio de  sus funciones.

“El perfil de Juan Oscar Trinidad Palacios cumple con los requisitos. Su trayectoria en el servicio público lo avala ampliamente. Originario de Tonalá, Chiapas. Es licenciado en derecho por la UNAM. Tiene experiencia en el ámbito jurisdiccional, es miembro del Colegio de Notarios Públicos del Estado, fue diputado federal, diputado local por el distrito 15, y en su último cargo fue presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, señaló el legislador por el PRI.

Durante la sesión de nombramiento, Juan Oscar Trinidad Palacios agradeció la confianza de los magistrados constitucionales y de la sociedad para estar al frente de la casa de la justicia y seguir impulsando una justicia transparente, igualitaria y honesta.

Después de haber tomado protesta en el Salón de Plenos, el magistrado presidente se dirigió al Consejo de la Judicatura, en donde con la presencia de los consejeros María de Lourdes Hernández Bonilla, Salvatore Costanzo y Octavio Macías, también rindió protesta y aseguró que la administración de la justicia seguirá teniendo certeza y responderá a las exigencias planteadas, para garantizar eficacia y eficiencia.

“La justicia no se vende, no se compra, y lo que queremos justamente es seguir actuando con imparcialidad, respetando el trabajo y autonomía de los jueces y magistrados”, afirmó.

Finalmente, el magistrado presidente pidió dar continuidad a todo lo alcanzado hasta el momento y ser un Poder Judicial fortalecido para seguir consolidando el Nuevo Sistema de Justicia Penal.