Jubilan a buque Manuel Azueta

Luego de más de 40 años de servicio, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio de baja del Servicio Activo al Buque de la Armada Comodoro Manuel Azueta.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que el buque cumplió  con las funciones que se le encomendaron de salvaguardar los mares del territorio nacional.

El Buque, explicó, fue ensamblado en los Estados Unidos para su servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

Operaciones de vigilancia

Tras ser retirado de aquel país, el gobierno mexicano lo adquirió en 1973 para realizar operaciones de vigilancia en territorio nacional.

En presencia del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, así como de funcionarios del gobierno del entidad, el secretario de Marina dijo que la baja de servicio del Buque, cumple una de las funciones de las fuerzas armadas, que es la de renovar su flota para garantizar la soberanía del país.

Es preciso mencionar, que si bien en su momento este destructor incrementó nuestra presencia en la mar, después de más de 60 años de operación llegó al término de su vida útil, ya que su mantenimiento anual es actualmente superior al costo de la unidad. Por ello, en seguimiento a las políticas emitidas por el gobierno de la república para elevar la eficiencia operativa las fuerzas armadas, hemos mantenido de forma permanente la sustitución de unidades, tanto terrestre como áreas y de superficie”, explicó el secretario.

Hasta el momento no se tiene definido si el buque será utilizado como un museo o si será hundido para crear un arrecife.