Jucopo oficializa agenda para extraordinario

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó por unanimidad la agenda que se discutirá en el próximo periodo extraordinario, que se realizará del 13 al 17 de junio, con temas como justicia y el desafuero de una diputada local.

El presidente de ese órgano legislativo, César Camacho Quiroz, detalló en conferencia de prensa que aunque se ha puesto como fecha máxima el 17 de junio, esto no implica que sea limitativa, pues se deja abierta a las minutas que enviará el Senado de la República y según los temas que haya en cartera.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que independientemente de la agenda que se apruebe en el Senado, la Cámara baja acordó trabajar en materia de justicia; en reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública; así como instalarse como Jurado de Procedencia.

Sostuvo que los trabajos de la Cámara de Diputados iniciarán con la declaración de este órgano legislativo para erigirse en Jurado de Procedencia para conocer el dictamen de la Sección Instructora, el expediente SI/63/01/2016 relativo al Procedimiento de Declaración de Procedencia solicitada en contra de la diputada Lucero Sánchez.

Agregó que se desahogarán tres dictámenes relacionados entre sí, tratándose de disposiciones normativas indispensables para la cabal entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral:

“Son las Minutas con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Nacional de Ejecución Penal; la ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes, y diversas reformas de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.

Precisó que la fecha límite para concretar la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal vence el 18 de junio, de suerte que están en tiempo y forma para que se aprueben esas tres minutas se envíe al Ejecutivo para su promulgación y entre en vigor con toda oportunidad.

Otros temas, dijo, tienen que ver con fiscalización y rendición de cuentas, de las siete leyes pendientes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, donde se convino con el Senado, que la de diputados, sea la cámara de origen en el Tema General de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

“Hemos acordado que en el proceso de deliberación y dictaminación estén involucrados los senadores, a efecto de que cuando llegue a la colegisladora sea más sencillo y rápido su procesamiento”, puntualizó.

Añadió que otro dictamen que se espera aprobar en el periodo extraordinario, es el que tiene que ver con diversas reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la que no sólo se ratifica la existencia plena de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sino que se le restituyen facultades que había perdido y se le agregan otras más para fortalecerla.

Otro punto que consideró vital de la agenda legislativa para el extraordinario, es el conocimiento de las minutas que remita el Senado, como son todas las leyes que tengan que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción; así como la reorganización de la seguridad pública del país.

De igual forma, se atendería las reformas que tiene que ver con el eventual uso medicinal de la mariguana, aunque ello depende, reiteró, de que primero sean aprobadas por el Senado de la República.

“Es deliberada la redacción genérica que hemos adoptado, a fin de que las minutas que recibamos de la colegisladora y que sean enviadas durante este periodo extraordinario, las podamos revisar una vez que se canalicen y dictaminen por las comisiones correspondientes en la Cámara de Diputados”, subrayó.