El director mexicano Julio Hernández Cordón anunció durante el festival de cine de Cannes que se encuentra preparando una película sobre el monarca poeta Nezahualcóyotl, pero ambientada en la época actual, para reivindicar al personaje.

“Va a ser una biografía del rey poeta, en el México actual, inspirada en sus poemas e historia de amor. Es un homenaje a él y al lugar en el que crecí, que es Texcoco”, explicó el realizador, quien en Cannes participa con su película Cómprame un revólver, en la prestigiada Quincena de Realizadores.

Hernández Cordón, quien asiste a este festival con una película por primera vez, elogió a la figura del monarca de la ciudad-estado de Texcoco del México antiguo, al que comparó con el artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci.

“Es un personaje renacentista precolombino, un rey poeta. El diseñó los canales de Tenochtitlán y los jardines de Chapultepec. Fue poeta, militar, ingeniero y agricultor de alguna manera. Para resumirlo fue como el Leonardo da Vinci de los aztecas”, comentó el director.

Nezahualcóyotl (1402-72) fue “alguien que lo consultaban, que fue muy perseguido por el poder que tuvo y por sus ideas. Pero a pesar de todo este poder fue alguien extremadamente sensible, fue poeta. Fue más conocido por sus poesías que por sus obras de ingeniería”, agregó el cineasta. En opinión de Hernández Cordón, a Nezahualcóyotl en México “no se le ha hecho un reconocimiento digno”.