Karla Yamil, una atleta que brilla en el Basquetbol
Karla es una las atletas más destacadas en la Academia de Basquetbol Toros, en donde ha logrado ganar un total de 17 medallas. Antonio Zúñiga/CP

Karla Yamil Montesinos Toledo, de 13 años de edad, es una las atletas más destacadas en la Academia de Basquetbol Toros, en donde ha logrado ganar un total de 17 medallas hasta el momento, gracias a los fundamentos adquiridos en las clases del profesor Francisco de la Cruz.

La joven basquetbolista inició su andar en el deporte ráfaga desde los nueve años junto a su hermano José Carlos, de 11 años, y desde entonces ha ido creciendo y se ha caracterizado por ser una atleta de altura en el Club Toros. “Me gusta el Basquetbol porque al entrenar me siento libre y me divierto al jugar”, dijo Karla Yamil Montesinos en entrevista.

En compañía de su padre, Karla acude a los entrenamientos tres veces por semana, donde con su hermano pequeño comparte un lugar en la cancha en los entrenamientos del equipo. Además, juegan juntos en las categorías menores con el Club Toros

Sobre por qué eligió este deporte, dijo: “Mis amigas lo practicaban desde la primaria, al igual que una de mis primas, y poco a poco me gustó la forma en la que jugaban. Recuerdo que mi primer partido con el equipo fue un amistoso en Villacorzo, en donde jugamos contra equipos de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez”, expuso.

En 2016 Karla Yamil debutó con el Club Toros en el torneo de la Liga Metropolitana, en donde comenzó a ganar medallas. “El torneo se hizo en el auditorio municipal Efraín Fernandez Castillejos y participé con la categoría infantil femenil entre 10-11 años”, destacó.

Ese mismo año la joven chiapaneca obtuvo su primera medalla de oro en un torneo de tercias, en el que ganó todos los partidos y quedó invicta junto a sus compañeras Lesly y Mariana.

Uno de sus más recientes logros fue el año pasado cuando formó parte por primera vez de la selección Tuxtla (categoría 2005) y consiguió la medalla de plata en la Copa DAE ante el equipo de Tabasco.

Recientemente, en el mes de octubre, consiguió el primer lugar a nivel estatal con la Achiba y posteriormente gano la medalla de plata en el Nacional de Basquetbol de Uriangato, Guanajuato, con la selección Chiapas U13.

“Las semifinales para nosotras fueron prácticamente las finales porque ahí terminó todo. Es mi primer año participando y estoy muy feliz de haber representado a mi estado”, afirmó.

Por último, la joven chiapaneca envió un mensaje de motivación para todos los que inician su andar en el Basquetbol: “Que se pongan metas en la vida, que si quieren llegar a ser algo y representar a su estado, que sigan practicando y que den siempre lo mejor de ellos. Sobre todo que tengan actitud, ya que en el deporte, aunque seas el mejor jugador, si no cuentas con eso, no hay nada”, concluyó.