Kuala Lumpur, próxima capital mundial del libro
Audrey Azoula es la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco). Cortesía

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Uneco), Audrey Azoulay, nombró Kuala Lumpur (Malasia) como Capital Mundial del Libro para el año 2020, anunció la propia Organización de la ONU para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La ciudad fue seleccionada “por su fuerte enfoque en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todos los sectores de la población de la ciudad”, reportó la Unesco en un comunicado.

El programa de la capitalidad se centra en cuatro temas: “La lectura en todas sus formas, el desarrollo de la infraestructura de la industria del libro, la inclusión y la accesibilidad digital y el empoderamiento de los niños a través de la lectura”.

Entre otros eventos y actividades previstos figuran la construcción de una ciudad del libro (el Complejo Kota Buku), una campaña de lectura para los viajeros en tren y la mejora de los servicios digitales y de accesibilidad de los fondos de la Biblioteca Nacional de Malasia para las personas con discapacidad.

También están previstos nuevos servicios digitales para 12 bibliotecas en zonas de viviendas pobres de Kuala Lumpur, precisó la Unesco en un boletín informativo. Las ciudades designadas Capital Mundial del Libro por la Unesco se comprometen a promover el libro y la lectura y a organizar actividades a lo largo del año.

Como vigésima ciudad que lleva el título desde 2001, Kuala Lumpur sucederá a Sharjah, capital en 2019, y a Atenas capital en 2018. El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2020, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La candidatura de Kuala Lumpur fue elegida por un Comité de asesoramiento integrado por representantes de la Asociación Internacional de Editores (IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Unesco.