La Big Band Unicach busca una identidad
David Maxwell Smith, director de la Big Band Unicach. Darwin Mendoza

La gala de la Fundación Unicach (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas) se celebró en el auditorio Universitario con la presentación de la Big Band Unicach, bajo la dirección musical de David Maxwell Smith.

La velada musical empezó con un discurso del presidente de la citada fundación, Armando Balcázar Castañón, quien dijo: “El arte une, pero dedicarse a él requiere aceptar diversas perspectivas y la posibilidad de que muchas de esas sean distintas e incluso incoherentes, pero que pueden coexistir”.

Resaltó que el jazz es más que una música; se ha convertido en un idioma universal que une a los pueblos y que representa un mensaje de dignidad de los seres humanos. “El jazz no es solo una música hermosa sino también un mecanismo para expresar los derechos humanos en la modernidad, desde que sus inicios y cuando se hace popular en Estados Unidos, en la década de los años 20”, indicó.

Minutos después, la presentación comenzó. Los músicos tomaron su lugar, comenzando con la sección de metales: saxofones, trombones y trompetas; también llegan los músicos que ejecutan la sección rítmica: percusiones, vibráfono, guitarra, piano, bajo y bateristas.

La primera pieza que ejecutaron fue un arreglo musical de David Maxwell llamado “Boos blues”. Durante su participación, el director explicó que desde su gestión al frente de este grupo ha buscado una identidad; por esa razón, creó esta pieza con la finalidad de que la gente identifique el estilo musical y sepa que se trata de la Big Band Unicach.

El también docente de la licenciatura en Jazz y Música Popular dijo que imparte la clase de Armonía y Arreglo, en la que enseña cómo se prepara una big band. Por lo que esa es una extensión que tiene como finalidad representar la música que se crea en el aula y que ayuda a la formación de una identidad.

La noche continúo con la pieza “Bonita”, del compositor Luis Arcaraz e interpretada con arreglos de José Alavez; luego se escuchó “My romance”, de Richard Rogers, con arreglos de Francisco Bernal.

En ese momento, David bromeó con el hecho de que haya muchos extranjeros en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y explicó que el siguiente tema era una pieza de Argentina llamada “Libertango”, del compositor Astor Piazzolla y arreglos de Agusto Decco.

En la mitad del concierto se escucharon tres temas originarios del estado de Chiapas: “Mi tormento”, del compositor Abel Domínguez, con arreglos de Francisco Bernal; “Comitán”, de Roberto Cordero Citalán y arreglos de Jhonerik Morales, y posteriormente “Las Chiapanecas”, de Juan Arozamena Sánchez, con arreglos Amaury Henning.

La noche cerró con “Perfume de gardenia”, del compositor Rafael Hernández Marín, con arreglo musical

de Franklin de León, y “Home blues”, de la autoría de Ilan Bar Lavi bajo y arreglos de David Maxwell Smith.