La ‘cannabis medicinal’ a debate legislativo

En Chiapas anualmente se diagnostican cerca de dos mil 600 casos de cáncer, 160 del tipo infantil; por ello, investigadores insisten en la posibilidad de utilizar el ‘tetrahidrocannabinol’, con un costo 300 veces más bajo que los fármacos regulares para tratar estos padecimientos, esto mediante la ejecución de una reforma nacional o la Ley Estatal de Salud, temas que espera a los nuevos legisladores en Chiapas.

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones, Oscar Alejandro Melo Ramírez, explicó que existe evidencia científica que revela los beneficios médicos del consumo de la substancia origen de la cannabis en pacientes enfermos, pero también de los graves riesgos de su consumo regular entre personas ‘sanas’, principalmente de edades jóvenes

Por ello refirió que es necesario trabajar en la investigación médica al tiempo de ejercer acciones para reducir el consumo indiscriminado de drogas entre la población, toda vez que las últimas estadísticas señalan que la edad de inicio en el consumo de marihuana pasó de 17 años en el 2008 a los 10 años en 2018.

Sin embargo, respecto del manejo médico, explicó que existe un proyecto que propone que la sustancia activa de la cannabis, conocida como ‘marihuana’, sea utilizada exclusivamente con un manejo clínico regulado para consumirse bajo prescripción médica.

Esta eventual práctica es exclusivamente clínica y propone el consumo médico regulado de la sustancia activa, no de la planta, ni tampoco la despenalización del consumo de la mariguana, pues la iniciativa tiene una búsqueda médica, no social.

La propuesta emana de estudios concluyentes que en Chiapas han confirmado que el ‘tetrahidrocannabinol’ es útil para atender —no curar— casos de epilepsia, cáncer de piel, artritis, y diabetes.

Aunque en México y otros lugares del mundo ha sido demostrada su eficacia para el tratamiento de prácticamente cualquier enfermedad, gracias a su propiedades analgésicas, relajantes y generadoras de apetito.

Reconoció que en Chiapas se continúa con un esquema regular de medicamentos, muchos de ellos de escasa presencia en los anaqueles de los hospitales. Mientras que en contraparte en algunos otros lugares del mundo ya se utilizan medicamentos a base de la sustancia que procede de la planta.

Señaló que con base en evidencia científica la cannabis medicinal se podría emplear en Chiapas para el control sintomático de algunas enfermedades incluida el Cáncer para la reducción de efectos secundarios de la quimioterapia, al enfocarse en el control de síntomas como dolor crónico, ansiedad, insomnio y falta de apetito, particularmente en el estado, que destaca a nivel nacional por casos oncológicos.

La cannabis medicinal tiene propiedades terapéuticas para mejoría del sueño, disminución de náusea y vómito, al tiempo que también funciona como antiinflamatorio y antioxidante, además de su conocido efecto antiepiléptico y como relajante muscular y la única contraindicación encontrada es la posible reducción de la memoria.

Cáncer en Chiapas

En México hay 192 mil diagnósticos nuevos de cáncer al año, diariamente 520 personas son diagnosticadas con esta enfermedad y se registran 80 mil muertes anuales, por lo que diariamente mueren 220 personas por algún tipo de cáncer en territorio nacional.

En este contexto, en Chiapas se detectan aproximadamente 160 casos nuevos de cáncer infantil por año, de los cuales 130 se atienden en el Hospital Pediátrico y el resto en otras instituciones.

En adultos, se detectan alrededor de dos mil 500 casos nuevos al año, principalmente de mama, cérvicouterino, próstata, de estómago y hepático, informó en un reciente informe la oncóloga pediatra adscrita al Hospital de Especialidades Pediátricas, Mayra Ivette López Ruiz.

Mencionó que los principales tipos de cáncer en los adultos son de próstata, de mama, cérvicouterino, de estómago, de hígado y vías biliares.

Mientras que en la edad infantil son la leucemia aguda linfoblástica, linfoma de Hodgkin y no hodgkin, tumores del sistema nervioso central, osteosarcoma y tumores terminales.

En este marco, el oncólogo Eduardo Martínez, explicó que las empresas farmacéuticas tienen una espiral de incremento en los costos de medicamentos, incluidos los paliativos con los que podría ‘competir’ el derivado de la mariguana, cuya intención es específicamente hacer menos invasivo los padecimientos.

Sin embargo, la diferencia de precios podría ser abismal, pues la experiencia de otros escenarios de Latinoamérica y el mundo detalla que los productos a base de mariguana son 300 veces más baratos que los convencionales.

Respecto a la legalización del consumo medico de la cannabis, cabe recordar que en México la Cámara de Diputados aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, sin embargo, la propuesta fue frenada antes que la Secretaría de Salud diseñara políticas públicas para su regulación farmacológica.

No obstante, la iniciativa fue “letra muerta” y se espera que la actual legislatura federal pudiera abordar el tema, pues los estados han desestimado los proyectos locales a espera de una directriz nacional que pudiera llegar en los próximos meses dada la coyuntura del relevo gubernamental.

En Chiapas, la diputada presidenta saliente de la Comisión de Salud del Congreso local, Rosario Guadalupe Pérez Espinoza, dijo que la legalización no es un tema en la agenda legislativa por lo que corresponderá a los diputados entrantes abordar el tema