El Director de Obras Públicas Municipales de esta capital, Miguel Armando Gómez Rincón, negó que el ayuntamiento de Tuxtla reciba donaciones de asfalto, gasolina o diesel de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), quien ha justificado la falta de apoyo a la capital del estado con los ajustes presupuestales que ha tenido en los últimos años.

En una entrevista, dijo que el asfalto y combustible con el que en otras administraciones Pemex ha apoyado para mantenimiento, rehabilitación, bacheo y reencarpetado de vías de comunicación, se ha suspendido.

Recursos

Ante esta situación actualmente sólo se cuenta con recursos del Programa de Ingresos Municipales para solventar el tema de bacheo y pavimentación de calles.

"Desde hace varios años se ha dejado de recepcionar ese apoyo que se menciona; las solicitudes se han hecho, pero se han contestado en sentido negativo, por lo que los trabajos que se vienen desempeñando se dificultan bastante por el tema económico.

"Y es que ningún recurso, ningún apoyo ha venido por parte de la paraestatal para este ayuntamiento. Las gestiones se realizan pero el ajuste presupuestal en las entidades federales y estatales viene en sentido de detrimento y eso afecta los apoyos a municipios", expresó.

Resaltó que los recursos que se utilizan para bacheo y pavimentación de calles están sujetos a los ingresos por pago predial y otros impuestos por servicios que brinda el ayuntamiento de esta capital.

Bacheo de calles

Por lo que, tomando en cuenta que hay más de 44 mil calles en Tuxtla y que muchas se dejaron de atender en administraciones pasadas, se refleja en que se tiene un problema más grave en la actualidad. Es decir, se requiere de mayores recursos para la rehabilitación y el bacheo.

Aseguró que la actual administración que encabeza Fernando Castellanos ha invertido más de 15 millones de pesos en bacheo y pavimentación, aunque por el mal estado de las calles admitió que no hay recursos suficientes para satisfacer la demanda de la ciudadanía en esta materia.

"Una calle bacheada y una pavimentada es lo mismo para el ayuntamiento, pero se se ha malinterpretado no es una calle nueva, sino rehabilitada o bacheada", dijo.

Cabe hacer mención que Cuarto Poder documentó la entrega de cemento asfáltico al ayuntamiento de esta capital por más de 40 pipas anuales, las cuales no se han ingresado a obras viales como debería ser.

Sin embargo, el funcionario municipal reitera que este apoyo dejó de recibirse por que Pemex lo limitó para la capital.