De manera previa a su estreno en el circuito comercial y cultural, la película La cuarta compañía, de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, tuvo una exhibición especial con sus espectadores más exigentes: los presos de Santa Martha Acatitla, personajes fundamentales de la historia.

En charla con los medios a propósito de su estreno, el viernes 6 de abril, Amir Galván compartió que el preestreno resultó una emotiva presentación. “Todo parecía indicar que íbamos a una fiesta que cerraría un ciclo”, indicó.

Para el cineasta, se trataba de los espectadores más exigentes porque ellos son parte de la historia, incluso protagonistas de la misma. “Quién mejor que ellos, quienes conocen este universo y aunque nos ha ido muy bien en festivales estamos seguros de que ellos ven algo más íntimo que el espectador de pie”, declaró.

La trama, que surgió de testimonios ubicados en periódicos y en la radio de finales de los setentas, hace una crítica a la corrupción en las cárceles a través de la historia de un grupo de criminales que integraba el equipo de futbol americano Los Perros, de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

A través de esa historia, en la que participan presos reales, los directores de la cinta intentaron retratar la cotidianidad y violencia dentro de la penitenciaria, sede también de ese material.