La determinación de la Corte es oportuna para el 2018
No hay necesidad de renunciar para buscar un cargo de elección popular. Guillermo Ramos / CP

La resolución que hicieran los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al tema de la reelección sin la necesidad de renunciar, da la oportunidad a los alcaldes de Chiapas de buscar un cargo de elección popular, aseguró el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Castellanos Cal y Mayor quién se dijo ser un estudioso de las leyes electorales consideró oportuna la resolución que la Corte hiciera al pronunciarse por primera vez, de manera específica sobre el tema de las licencias forzosas que varias legislaciones estatales han introducido para quienes aspiran a reelegirse.

En ese sentido cabe hacer mención que por unanimidad en el Pleno de la Corte avaló una fracción del artículo 218 de la Ley Electoral de Yucatán, que establece que los diputados propietarios o suplentes podrán ser reelectos para el periodo inmediato, sin requerir licencia para separarse del cargo.

En ese sentido es de recordar que la Corte invalidó la obligación de separarse del cargo 120 días antes de las elecciones, que la misma norma preveía para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, así como para todos los integrantes de los ayuntamientos, es decir, alcalde y síndicos.

“En la lógica de la reelección está el que la ciudadanía valore el trabajo de los legisladores y me parece desde un punto de vista, no sólo razonable sino obvio, que no se separen del cargo porque explícitamente eso es, lo que se está valorando por parte de la ciudadanía en un sistema de reelección”, dijo en su oportunidad el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Al respecto Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo que esta es una oportunidad para quienes actualmente son funcionarios con cargos de elección popular pero que buscan reelegirse, toda vez que no tendrán la necesidad de separarse de su cargo.

“Nunca había visto que se ventilara a este nivel un tema electoral en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los ministros hacía la apología en el sentido de imaginarnos que en los Estados Unidos todos los senadores o todos los diputados aspiraran a un proceso de elección y quedara un vacío de poderes en los Estados Unidos, y ese es el espíritu de la Ley en Chiapas”, concluyó.