La economía habrá de recuperarse en 2018

El secretario de Economía en Chiapas, Ovidio Cortazar, confió que 2018 se convierta en la punta de lanza que permita impulsar la economía en la entidad con la llegada de empresas ancla a las ZEE y los resultados de una política hacendaria que calificó como “disciplinada y respetuosa de marcos jurídicos”.

El funcionario estatal dijo que pese a las manifestaciones y críticas sociales, no existe una “varita mágica“ para alcanzar el desarrollo en Chiapas, por eso el Gobierno estatal ha realizado grandes inversiones en pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo apostado por la planeación a mediano plazo con objetivos redituables.

Dijo que el proyecto político y estrategia de la economía en Chiapas está fundamentado en incentivar el desarrollo de nuevas empresas, la atracción de nuevos capitales y el consumo de productos propios, pero sobre todo la transformación de la producción agrícola en una industrial manufacturera de producto final.

Es decir que los pequeños productores en Chiapas no solamente produzcan y vendan sus productos a intermediarios, sino que sean ellos mismos los que transformen sus frutos en productos finales.

Para ello explicó se han invertido 600 millones de pesos en subsidios para pequeños productores, así como financiamiento con la banca pública por nueve mil millones de pesos en impulso para empresarios establecidos.

Cuestionado sobre el destino de estos recursos y el impulso a estas empresas, reconoció que solamente el 20 por ciento de los nuevos proyectos de jóvenes permanecen tras un año de haberse instalado, sin embargo, dijo que estas contracciones económicas no deben desalentar a la ciudadanía y tampoco al Estado.

Industria o centros comerciales

Sobre el giro empresarial de las industria recién llegadas a Chiapas, las cuales mayormente han sido hoteles, plazas comerciales y servicios, reconoció que se tata de los capitales que aceptan con mayor facilidad el traslado a nuevas entidades de operación, pero aún éstas no son malas noticias, pues son fuentes de empleo y además generan un escenario moderno y cimientan nuevas realidades.

Dijo que están llegando industrias, se están capacitando y capitalizando a nuevas empresas locales principalmente del rubro manufacturero y se espera que en breve este cúmulo de acciones permitan construir una nueva realidad económica en Chiapas por la cual el Gobierno del estado ha apostado, aún consciente que muchos de los resultados no se obtengan en la gestión del gobernador Manuel Velasco.

Dijo que aspiran a tener un proyecto económico que trascienda la gestión estatal y permitan dar continuidad a acciones disciplinadas que antes no fueron aplicadas.

ZEE

Específicamente sobre la Zona Economía Especial en Chiapas, confirmó que el proyecto aún se robustece con la participación de la iniciativa privada y se espera que para finales del 2018 lleguen las primeras empresas anclas que atraigan al resto de capital extranjero hacia los polos de desarrollo en la entidad.

Negó que las Zona Economía Especial se convierta en elefante blanco y tampoco serán un paraíso fiscal, ni tampoco vitrina para el saqueo de empresas transnacionales, por contrario es un proyecto que transitará hacia las manos de la sociedad civil y serán ellos quienes garanticen su funcionalidad.

No vamos a meter las manos como Estado, serán los chiapanecos mediante una asociación pública y ciudadana quien coordine las ZEE y mediante apoyos e incentivos nosotros buscaremos incluir en el gran proyecto a pequeños industriales, dijo.