La eliminación del fuero abona a la transparencia

La reforma de ley por la que se eliminó el fuero en México, es una evolución histórica que permitirá “castigar” la corrupción y abonará para trasparentar el ejercicio de la administración pública en la Federación y los estados.

Representa además un primer paso para “eliminar los obstáculos que impedían castigar a los malos funcionarios”, dijo el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas, José Manuel Blanco Urbina.

Esto luego que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general con 370 votos a favor y cero en contra, la eliminación del Fuero Constitucional que incluye al Presidente de la República.

Entre los fundamentos que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales para defender la iniciativa, destacó: erradicar la posibilidad de que un servidor público se valga del Fuero, como figura institucional, para emplearlo como un escudo ante prácticas de corrupción o de conductas delictivas.

Luego de ser discutida, la iniciativa será enviada al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación, posteriormente tendría que ser publicada.

En este sentido, el abogado Eduardo Estrada, experto en derecho penal, expuso que es necesario conocer a detalle las condiciones de la iniciativa y si pudiese ser modificada o aprobada en el Senado, en cualquier caso representa una herramienta de transparencia, aunque es enteramente necesario conocer su trasfondo.

Explicó que esta iniciativa fue aprobada por todas las bancadas, pero seguramente no caerá nada bien a los funcionarios estatales y federales salientes acostumbrados a protegerse de los malos manejos en el fuero de los cargos legislativos.

Además alertó que pudiese tratarse también de algún mensaje electoral a los aspirantes en las próximas elecciones nacionales y estatales.

En Chiapas, la iniciativa fue aprobada por diversos sectores políticos, quienes desde sus redes sociales saludaron el proyecto de Ley.