La fiesta del señor del Calvario
Del 13 al 22 de octubre en Tuxtla Gutiérrez se lleva a cabo la fiesta al Señor del Calvario, una de las fiestas más antiguas. Cortesía

Del 13 al 22 de octubre en Tuxtla Gutiérrez se lleva a cabo la fiesta al Señor del Calvario, una de las más antiguas de la capital chiapaneca.

Siendo el día más importante del 21 de octubre, ya que es cuando se corona al Santo.

Esta celebración también se lleva a cabo en diversos municipios como Chiapa de Corzo y Venustiano Carranza.

Este año la fiesta será diferente, derivado de las afectaciones por el sismo del pasado 07 de septiembre, por lo que se prevé que el festejo se realice afuera de los templos.

Como cada año el Templo Expiatorio del Señor del Calvario es visitado por miles de creyentes que llegan a dar fe Y agradecimiento, haciendo a este templo católico uno de los más importantes de la ciudad.

Según datos de la arquidiócesis de Tuxtla, en 1946 un grupo de señoras que vivían en las zonas aledañas de lo que antes era una ermita, comenzaron a festejar al Señor del Calvario de forma muy íntima.

Poco a poco estas festividades comenzaron a crecer cuando los vecinos del lugar se integraron y la participación de barrios de la ciudad empezó a trabajar para conformar lo que ahora es el Templo Expiatorio del Señor del Calvario.

Son alrededor de 66 años en los que se viene festejando y los católicos fieles han tratado de seguir las costumbres de sus antecesores heredadas de generación en generación.

Fue en los años del gobernador Rafael Pascacio Gamboa cuando la ermita del Señor del Calvario que se encontraba en el interior del mercado público de la zona, fue extraída del lugar y llevada a donde se encuentra actualmente.

El templo inició como una pequeña capilla, con lo mínimo, pero los fines fueron creciendo y la capilla también.

El Señor del Calvario, es muy querido en Tuxtla Gutiérrez, muchos son los gobernadores que han visitado la iglesia el 21 de octubre para coronar al santísimo y dar gracias por el año de trabajo.

Los días 21 y 22 de octubre se da comida popular tuxtleca para deleite de todos los visitantes.

Cada año en los días de las celebraciones, llegan alrededor de dos mil a tres mil gentes a visitar, las cuales comen en la iglesia con la olla de platillos típicos tuxtlecos que se hacen.

La imagen y el significado que tiene la cruz, para los católicos es representar la imagen del “Buen Pastor”. Constituyendo entonces a una cruz como signo de salvación, por tanto, es un misterio; así como la vida de Cristo lo es, ya que este misterio simboliza que la vida de Cristo es un plan trazado por el Padre.