La ley en el estado no da lugar a “Manuelitas”: INE
Consejeras y consejeros del INE dicen no a las “Manuelitas” en Chiapas. Avisaín Alegría / CP

Por ningún motivo se permitirá que el cargo dejado vacante por la renuncia de mujeres sea ocupado por un hombre, dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC. Las consejeras y consejeros del INE remarcaron que con base en el Código Electoral de Chiapas, solo otra mujer ocupará el cargo dejado por una mujer. Y se declararon en alerta por la renuncia masiva de 42 mujeres, un hecho inédito. En Tuxtla Chico y Mapastepec, todas las mujeres fueron catalogadas como “Manuelitas”.

“No se puede evitar que renuncien las mujeres, como tampoco se puede hacer con los hombres, pero sí podemos acompañarlas en caso de que sean presionadas por violencia política a causa del género”, dijo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE),Tania Ravelo.

“La legislación establece que así sea; un cargo diseñado para ser ocupado por una mujer no puede ser ocupado por un hombre. No hay precedentes de renuncias masivas, por eso la alerta. No es lógico. Es inédito”, dijo la consejera Elena Fabela.

El consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que el INE apoya al IEPC. “No están solos. Cuenten con el acompañamiento y respaldo con base en la razón jurídica que el INE puede dar”, le dijo a Oswaldo Chacón. Y añadió: “Los derechos de las mujeres deben tomarse en serio y no sólo en el papel”.

Cuestionados sobre que la mayoría de renuncias son del PVEM y Mover a Chiapas, partidos ligados al gobernador, fue la consejera Elena Fabela quien afirmó que el INE no prejuzga asuntos de partidos, sino la práctica. “Sin nombres y apellidos. No venimos a politizar el caso. Se perdería el objetivo de defender a la mujer”, subrayó.

La consejera Tania Ravelo agregó que el Artículo 41 Constitucional establece la equidad de género y se réplica en la legislación de Chiapas.

Por su parte la consejera Pamela San Martín dijo que la autoridad debe preservar el mandato en las urnas, a fin de que un estado no opere al margen del estado.

“El Código Electoral de Chiapas dice expresamente que si renuncia una mujer, debe ocupar el cargo otra mujer”, aclaró.

“No se minimiza lo ocurrido, pero tampoco podemos prejuzgar. Es inadmisible que los hombres de esas demarcaciones no renunciaron y las mujeres sí. Las listas deben ir alternadas por regla general. Localmente (Chiapas) dice que debe ser alternadas y lugares nones para mujeres (1, 3, 5); es decir deben encabezar la lista. La práctica de suplantar a la mujer no debe permitirse ni tolerarse. Se debe aplicar la ley”, puntualizó.

La lista de las 42 renuncias quedó así: 10 en Diputaciones de representación popular. 32 renuncias de miembros de ayuntamientos. Sin embargo, tras 8 desistimientos, quedaron 10 renuncias de Diputaciones de representación popular sin desistir y 24 renuncias de miembros de ayuntamientos sin desistir.