La LXIV legislatura

El pasado viernes los legisladores electos el 1 de julio comparecieron en el Palacio Legislativo para rendir protesta, con lo cual la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión quedó integrada con una conformación que nos presenta novedades.

Por vez primera en la historia de nuestro país el Congreso cuenta con una integración prácticamente paritaria. En el caso del Senado, 63 mujeres (49.22%) y 65 hombres (50.78%), en tanto que en la Cámara de Diputados 241 mujeres (48.2%) y 259 hombres (51.8%), según datos dados a conocer por la Consejera del INE, la maestra Adriana Favela Herrera. 

Esto representa un gran logro, que indiscutiblemente cierra la brecha de género en el Congreso, producto del mandato constitucional de paridad, que impone a los partidos la obligación de postular candidatos a legisladores, federales y locales, bajo esta regla; así como también, de las acciones afirmativas y criterios adoptados por el INE y el TEPJF.

Por otra parte, de entre los 500 diputados, contamos además con 13 indígenas, ello a virtud de la determinación del INE por la cual incorporó, para el caso de diputaciones por el principio de mayoría relativa, una acción afirmativa a favor de los pueblos y comunidades indígenas, consistente en que en 12 de los 28 distritos electorales denominados indígenas, los partidos debían postular fórmulas integradas por personas que se autoadscribieran como tales, distritos que la Sala Superior del TEPJF dispuso fueran al menos 13. Estos distritos se distribuyeron: 5 en Chiapas; 2 en Oaxaca y Yucatán, y 1 en los Estados de Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz.

Ahora bien, conforme a nuestra Constitución, ambas Cámaras se integran por legisladores de mayoría relativa y de representación proporcional. Los primeros son aquellos candidatos que obtienen el mayor número de votos en cada una de las demarcaciones electorales correspondientes, en tanto que los de representación proporcional, se asignan a los partidos políticos de acuerdo a la votación total que obtuvieron en la elección, buscando con ello una mayor representatividad y pluralidad en su integración.

Así pues, una vez definidos los resultados electorales en las pasadas elecciones federales de diputados y senadores, el INE procedió a realizar la asignación de aquéllos por el principio de representación proporcional, de lo que resulta, según datos publicados por el propio Instituto, que la integración de cada una de las Cámaras del Congreso, considerando el número total de legisladores que por ambos principios tiene cada por partido político (citados conforme aparece en la publicación respectiva, en orden de prelación de su registro) es la siguiente:

El PAN cuenta con 81 diputados y 23 senadores, haciendo un total de 104 legisladores; el PRI, 45 diputados y 14 senadores, sumando 59 legisladores; el PRD, 21 diputados y 8 senadores, esto es, 29 legisladores; el PT, 61 diputados y 6 senadores, que hacen un total de 67 legisladores; el PVEM, 16 diputados y 6 senadores, en total 22 legisladores; MC, 34 legisladores, de los cuales 27 son diputados y 7 senadores; NA, 2 diputados y un senador, que suman 3 legisladores; Morena, 191 diputados y 55 senadores que arrojan un total de 246 legisladores y, PES, un total de 64 legisladores, 56 diputados y 8 senadores.

De los anteriores datos, resulta evidente que la mayor representación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y, por consecuencia, en el Congreso General es de Morena (39.17%), seguido por el PAN (16.56%). 

Un total de 9 partidos presentes en el Congreso, que representan diversas ideologías políticas, pues no obstante que NA y el PES no alcanzaron la votación mínima para conservar su registro, sus triunfos de mayoría relativa les son reconocidos.

Así también, cabe subrayar que ningún candidato independiente alcanzó alguna posición.

Hasta aquí algunos datos relevantes respecto a la integración de la LXIV Legislatura del Congreso emanado de las recientes elecciones federales, el que destaca por su pluralidad, no sólo en términos de representación política, sino que por vez primera cuenta con prácticamente la mitad de mujeres y en el que tendrán voz indígenas de nuestro país.