La nostalgia también sirve como impulso
Héctor Cortés, María Fernanda y Sven Merzbach. Darwin Mendoza

La del sábado pretendía ser la última función de la puesta en escena Leitmotiv, pero fue la penúltima, ya que al terminar la obra se anunció que este viernes 19 de mayo en la casa teatro La Puerta Abierta se montará nuevamente el texto de Damaris Disner, bajo la dirección de Jorge Zárate.

La obra alude en todo momento a la nostalgia, a la búsqueda de sanar las heridas del pasado, de los miedos y secretos que arrastran los personajes, tres pasajeros que aguardan en la sala de espera, que tienen un pasado que los atormenta y están necesitados de compañía.

María Fernanda Falconi hace el papel de una actriz de teatro con una personalidad dinámica y jovial. Héctor Cortés por su parte interpreta a un escritor un poco menos efusivo, más serio, un tanto deprimido; mientras que Sven Merzbach es un músico hippie que tiene un tono muy irónico.

Los tres se encuentran esperando el momento para abordar, todos viven en el mismo edificio y comienzan a conocerse. Todos van contando sus historias y explorándose de forma interior, reconocen que la están pasando mal, pero en vez de atormentarse, eso los impulsa a buscar un nuevo rumbo.

En la dirección se encuentra Jorge Zárate, quien usó los espacios y modificó el reducido escenario de la casa teatro para mover la utilería según se iba necesitando en la obra, además de que usó el papel irónico de Sven para meter algo de comedia a la puesta en escena.

Dramaturgia chiapaneca

Damaris Disner afirma que le gustó mucho el tono que Zárate le dio a la obra, ya que con su dirección sintió que el texto creció, aunado a que encontró muy bien a los actores para que desarrollaran los personajes.

La escritora comenta que es un gran acierto que grupos de teatro decidan montar obras de autores chiapanecos, y que la intención de Jorge es que el teatro local salga y se muestre.

Puntualizó que vienen más proyectos en conjunto con Confines Teatro, piezas que ya se encuentra escribiendo, ya que “soy es de procesos, ahora estoy en retroalimentación”, dijo Damaris, quien cuenta con aproximadamente siete títulos de su autoría que ya se han montado.