La obra Caser@ finaliza temporada

Cada espacio en las instalaciones de La Nube Roja fue acondicionado para narrar la historia de María, una pequeña que está en plena transición de niña a adolescente pero cuyo futuro no está en sus manos sino en las de su familia que la vende y de un hombre que la compra.

María utilizará la única oportunidad que le brinda el destino: escapar mientras todos huyen de un conflicto armado entre las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó por unos terrenos. Mientras se escuchan disparos y prenden fuego a las casas, ella lucha por alejarse del futuro que se le impone.

La propuesta mantiene un contexto de tensión en cada punto; hace caminar por veredas que simulan crear en el imaginario del espectador lo que pueden llegar a pasarles a las personas que son forzadas a salir de su hogar.

Se sitúa a los espectadores en los Altos, en la montaña, luego los hace llegar a la ciudad; se hace mientras la obra da detalles duros, estadísticas que demuestran por que razón Chiapas es una de las entidades con mayores rezagos sociales, pobreza, migración y hasta desplazamiento forzado.

La obra Caser@, original de Manuel Jiménez, director del grupo La Nube Roja, es la segunda parte de la trilogía Niños de Menta o el Cártel de los Chicleros, con la cual viene trabajando desde hace dos años. Jiménez señala que la inquietud por mostrar esta realidad, que es visible para todos pero en la que pocos se adentran para ver más allá, nace después de trabajar en la calle y compartir diversas experiencias con los niños y niñas. “Se necesita estar ahí para poder conocer. Lo que busco es solo compartir y hacer visible mediante el teatro lo que sucede día a día”, expresa.

Además, comparte que los datos que menciona en el texto de la obra son reales, ya que fueron consultados en páginas oficiales de gobierno, así como de asociaciones civiles, pero, si se busca, se pueden encontrar cosas aún más duras que los propios datos.

La puesta en escena fue acondicionada para explotar todos los espacios con los que cuentan las instalaciones de La Nube Roja, pero puede ser montada en cualquier otro lugar. “La obra puede suceder en la misma calle, puede ser adaptada”, destaca Manuel, y añade que la poética de la obra se logra al compartir y ser receptivos.

La pieza teatral viajará a Bogota, Colombia, en el mes de octubre y esperan pronto tener más detalles sobre el viaje de este grupo en el que participan como actores Manuel Jiménez y Hugo Saldaña; en la música en vivo, Dalí Saldaña y Luis Enrique Domínguez; en la instalación, Diana Pérez Aguilar, y en la fotografía y multimedia, Jesús Hernández.