La poesía dialoga con otras artes
Daniela Camacho recibirá el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza por su poemario Experiencia Butoh. Cortesía

Poseedora de una versatilidad y madurez poética plasmada en cada uno de sus versos, la escritora Daniela Camacho Jiménez aseguró que en la actualidad la poesía mexicana contemporánea dialoga con las artes visuales, el cine, la música y otros géneros literarios como el ensayo o la novela.

“Hay propuestas que valen mucho la pena revisar porque la poesía da cuenta de esta realidad, y existen autoras y autores jóvenes que están haciendo un trabajo experimental y de investigación en cuanto al lenguaje poético.

“Ello me resulta fascinante: el hecho de conocer propuestas de todos tipos y que a veces coexisten de manera armoniosa y a veces no, pero siempre enriqueciendo el panorama poético”, declaró.

La autora recibirá en El Colegio de México la edición 2018 del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza por su poemario Experiencia Butoh, dejó claro que el panorama resulta interesante.

“Entiendo que no todos se acercan al género quizás por temor, desconocimiento o falta de difusión, o bien por el prejuicio de que puede ser aburrida, pero la poesía mexicana contemporánea dialoga mucho con otras artes”, subrayó.

“Incluso el trabajo escritural que más me interesa es el que dialoga con otras artes, con otras disciplinas, y en ese sentido es enriquecedor trabajar con artistas que hacen otras cosas fuera de la palabra escrita”, comentó.

Experiencia Butoh es un poemario de cien páginas escrito por Jiménez durante su estancia en Japón, en el cual aborda temas relacionados a esta danza mística creada por el coreógrafo japonés Tatsumi Hijikata, quien vivió de 1928 a 1986.

“Viví en Japón de 2009 a 2012 y desde entonces surgió en mi la fascinación por la danza Butoh, fue algo que me persiguió por mucho tiempo. Desde 2016 comencé la escritura de este libro, en donde trato temas relativos al cuerpo, el movimiento, los estados meditativos, la muerte, la infancia, la derrota y todos ellos relacionados a la danza y mística del Butoh”, explicó.

Sobre el premio destacó que se trata de un galardón que la entusiasma, toda vez que “no es solo un estímulo, sino una confirmación de que el camino de la escritura tiene sus frutos”.