La prioridad en Chiapas es el empleo: Josean

En Chiapas se deben centrar los esfuerzos de los gobiernos en resolver problemas relacionados con la educación, el empleo y el combate a la corrupción consideró José Antonio Aguilar Bodegas candidato a gobernador por la Coalición por Chiapas al Frente, integrados por los partidos PAN, PRD y Movimiento ciudadano.

En una amplia entrevista realizada en una visita de cortesía a esta casa editorial, dijo estar listo para el arranque de campaña que espera sea de respeto a la legalidad y a las instituciones.

“Yo estoy muy contento de que ya empiece la campaña, de que ya podamos tener toda la libertad de poder expresar nuestras propuestas, de poder interactuar con la sociedad”, expreso el político.

CP: ¿Tiene confianza en los partidos que lo postularon?

Josean: Tengo una confianza razonable fundamentada en el equipo de trabajo, en los partidos que me han dado su apoyo, confiando en el avance que veo de Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de “México al Frente”, que en el debate del día domingo tuvo un gran desempeño que nos da un gran aliento y un ánimo especial para también hacer una campaña a la altura de lo que Chiapas necesita.

CP: ¿Abre campaña en Tapachula este domingo?

Josean: Así es, abrimos en la ciudad de Tapachula este domingo 29 de abril. En Tuxtla Gutiérrez tenemos planeado un evento, pero todavía no está confirmado. Es un evento donde Movimiento Ciudadano está trabajando y si se lleva a cabo, será el domingo por la tarde en la capital del estado. Lo que sí es un hecho, es el inicio en Tapachula a las 10 de la mañana.

CP: ¿Está confirmada la visita de Ricardo Anaya?

Josean: No tenemos confirmada todavía la asistencia del candidato a la presidencia del Frente por México, Ricardo Anaya, pudiera ser que esté acompañándonos, pero quiero ser claro en algo, y lo confieso plenamente, yo no pensé que mi arranque, mi inicio de campaña tuviera la compañía del candidato Ricardo Anaya por dos razones: la primera porque arrancamos una campaña al gobierno del estado, y para mi la parte central de ese evento es el compromiso, el diálogo con la sociedad y el planteamiento que haremos de cual es precisamente nuestro compromiso de cambio para Chiapas.

La segunda razón es porque cuando él inicio campaña platicamos y le pedí de manera muy especial que aceptara venir para que el primer evento que tuviéramos con él fuera en la zona indígena con jóvenes indígenas, que eso es, lo que yo tengo en mente.

Evidentemente si él estuviera aquí, para mí sería un honor que me acompañara y por otro lado se que también en Chiapas seríamos muy distinguidos con su presencia y él estaría estableciendo un compromiso fundamentalmente con los temas torales de Chiapas y los elementos del cambio que también necesitamos en el estado y qué es lo que tanto él como yo queremos desde nuestros respectivos ámbitos.

CP: ¿De acuerdo a su punto de vista qué se debe atender con urgencia en la entidad?

Josean: Creo que las necesidades urgentes siempre tienen un concepto circunstancial, aveces lo urgente hoy no es lo más urgente, y no por que ya se haya resuelto, sino por que tal vez hay otras condiciones que no estaban como un problema prioritario.

La visión que la sociedad chiapaneca me ha dado está relacionada, primero en el tema económico. Tiene que hacerse un gran esfuerzo para que se capitalice la empresa chiapaneca, para que el trabajo en Chiapas sea para las empresas chiapanecas y para que tengamos empleos de calidad que en Chiapas se demanda.

Lo segundo, que está muy ligado es el empleo, en Chiapas el gran conflicto en este momento son los miles de estudiantes que salen de las universidades y no encuentran empleo, no solo para lo que estudiaron, sino incluso empleos que le pudieran dar medianamente una condición digna de vivir.

CP: ¿Su opinión sobre los temas de corrupción?

Josean: Tenemos que tener también una previsión para la corrupción que no sea algo que quede en la impunidad y para que funcionarios no tengan motivo que puedan desviarse en ese camino, he escuchado exigencias hacia el pasado, por supuesto pero debe preverse que quien en algún momento ha cometido un ilícito y es acreedora a una sanción lo sea sin ninguna respaldo la impunidad es lo que fertiliza la corrupción sin la impunidad sigue existiendo nadie va a poder frenar la corrupción y la corrupción ya es un cáncer y está agobiando y asfixiando a Mexico y en Chiapas tenemos secuelas y problemas de esta naturaleza.

Por último Aguilar Bodegas se refirió a la crisis de estructura y funcionaliadad que están presentando los Ayuntamientos, toda vez que dijo la mayor parte de los conflictos de gobernabilidad que se están dando es por que no se están atendiendo los problemas desde su mismo origen y en consecuencia vienen a instancias centrales a manifestarse. .

“Hay en Chiapas una profunda crisis económica, la empresa local está atravesando momentos difíciles, debido a razones internas y externas”

“El recurso federal y estatal deben garantizar aspectos que son cruciales sobre todo en la atención al campo junto con la pequeña y mediana empresa, que en esto yo cifraría la urgencia”

“Estoy confiado de que tendremos un proceso electoral que va a estar basado en el respeto y donde los contendientes seamos muy respetuosos de la ley, de las instituciones y evidentemente de los adversarios”

“Hay temas torales que tienen que atenderse como el tema de la educación, salud, donde tiene que hacerse una reingeniería financiera”

“En lo personal soy una gente absolutamente convencida de que la corrupción no puede existir en el gobierno, para mí el gobierno no puede coincidir con negocio, el gobierno es servir y el que quiera servir que lo haga”