La realidad virtual te hace protagonista

Poco se sabe acerca del origen de la realidad virtual en la escena cinematográfica, aunque expertos en la materia aseguran que la primera película en utilizar esta tecnología fue El cortador de césped, que Brett Leonard estrenó en 1992.

Es así que para colaborar en ese campo en México una empresa especializada dio a conocer su propuesta en ese rubro. Se trata de Ávido, la primera ficción en este formato.

Se trata de un thriller creado por VR Awake, que hace posible que el espectador se convierta en el personaje principal de la película, dándole la libertad de interactuar con los demás personajes de la historia, así como de tomar decisiones sobre el desarrollo y final.

Esto es posible porque el sistema operativo de la producción de no más de 30 minutos incluye preguntas interactivas hacia el espectador, quien moviendo su cabeza hacia el lado izquierdo o derecho responde a las propuestas que la cinta propone.

Por ejemplo, en la trama de Ávido la primera pregunta que se le hace al espectador es si desea que protagonistas se sitúen en un parque o fuera de una Iglesia. Y así el desarrollo del cortometraje le va dando al espectador la oportunidad de elegir el destino del protagonista.

En entrevista, Jorge Hernández, presidente de la empresa dedicada a la creación de contenido, diseño de hardware y desarrollo de software, expuso que el objetivo de emprender estos proyectos es buscar alianzas para levantar contenidos que diviertan al público, bajo lo premisa de que la gente quiere ir al cine, pero de manera interactiva.

“Lo que nosotros buscamos con esta experiencia en 360 grados es que la gente sienta que está dentro de la película, por eso nos ocupa mucho el sonido, un factor reactivo a tus movimientos, es decir, si mueves tu cabeza para un lado el sonido va contigo, te sigue”, compartió.

Asimismo, señaló que mexicanos como el cineasta Alejandro González Iñárritu ya trabajan en este formato. Carne y arena es su primera película realizada en realidad virtual y pondera el tema de los migrantes.