La Virgen de la Candelaria en San Fernando
La Virgen de :a Candelaria. Cortesía

En San Fernando los festejos del Día de la Candelaria comienzan desde el 30 de enero y marcan el inicio de la penitencia cristiana que se abre con el Carnaval y termina en Semana Santa.

Aparte de sus connotaciones católicas, la tradición está relacionada con las festividades prehispánicas de origen zoque, pues en estas fechas hacían peticiones a los dioses para favorecer las lluvias y tener buenas cosechas.

El tambor y la flauta de carrizo marcan el inicio de la fiesta.

La Reina de las Candelarias se abre paso entre la multitud y empieza comandando el baile.

En el municipio de San Fernando la virgen tiene su capilla en el barrio de la Candelaria, en donde también se celebra este día con música folklórica y es el día en el que mujeres y niñas del pueblo se visten con el traje de Candelaria: con faldas de cuadritos, camisas bordadas a mano y un sombrero charro.

Salen a bailar con música zoque de antaño en honor a la milagrosa virgen de Candelaria; todas las participantes danzan al mismo ritmo, siguiendo a la reina, agitando sus faldas de colores y formando círculos que van y regresan.

Las personas mayores además del traje portan un niño representando al que carga la Virgen.

Según datos de habitantes de esta zona, no hay acuerdo sobre el año de la aparición de la imagen de la Virgen de Candelaria, pero la mayor opinión es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, parroquia de Güimar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir aparecería al finalizar el siglo XIV ( entre 1.390-1400). Se dice que llegó a las playas de Chimisay, traída por el mar.

El mencey de Güimar tras recogerla, la llevó a su cueva, donde permaneció por espacio de más de 50 años. Con posterioridad, Antón, un guanche cristianizado, eligió custodiar a la venerada imagen la gruta de Achbinico.

Hoy esa cueva se llama de San Blas y fue el primer templo católico de la isla, según Cuscoy.

En México se festeja el día de La Candelaria el 2 de febrero; por tradición se visten y bendicen los niños Dios en esta fecha, ya que cumple 40 días de nacido y se acostumbra a celebrar con tamales, atole y buñuelos.

De acuerdo a investigadores, los zoques se asentaron en este territorio desde el año 1600 a.C. En las teorías que propone el historiador Jan de Vos, son los pueblos de habla mixe-zoque que emigraron a la costa del Golfo los que pudieron dar origen a la cultura Olmeca

Asimismo hay evidencias arqueológicas de que la cultura zoque en Chiapas dominaba la escritura, y hacia el año 700 a.C. establecieron un centro religioso y político a orillas del río Grijalva, quinientos años antes que los mayas.