La comunidad atlética de Tuxtla está de luto

La comunidad atlética de Tuxtla Gutiérrez está de luto; y es que tras luchar contra el cáncer de pulmón que la aquejó por al rededor de dos años, la corredora Rox Ponce perdió la batalla contra este mal y falleció la madrugada de este viernes a los 32 años de edad. Compañeros ciclistas y corredores externaron mediante las redes sociales su sentir por esta triste noticia.

Nacida en el estado de Puebla pero radicada en la capital chiapaneca desde hace 12 años, Ponce encontró en el Atletismo una forma de vida. El gusto por este deporte comenzó hace casi 11 años, corriendo sus primeros kilómetros en la pista del parque Caña Hueca, y con la ayuda de su entrenador, Tito Maza, pronto lograría convertirse en una experta.

Rox entrenaba en la pista de carrera de la Secretaría del Deporte junto con su “coach”, y de pronto comenzó a sentirse fatigada. Pensó que se debía a una arritmia cardiaca y acudió al médico, quien luego de realizarle estudios médicos le diagnosticó líquido en el pulmón; esta noticia, pese a que era mala, ella la tomó de manera positiva.

“Conocer mi padecimiento fue una motivación para mí; creo que el 90 por ciento es la actitud y el resto es la medicina”, comentó en una entrevista concedida a este medio en 2015. Para la “tuxtleca”, la enfermedad era una prueba más: “Para mí es un maratón que yo estoy haciendo”.

Apoyo

La comunidad de corredores, que ha demostrado ser de las más nobles por sumarse a eventos con causa y apoyarse unos a otros, le externaron su respaldo desde que se enteraron de la noticia, y el 4 de octubre de 2015 se sumaron a la Carrera Pedestre Respirar Es Vida, que se realizó en su honor con el objetivo de recaudar fondos para cubrir gastos médicos.

“Estoy sorprendida de cuánta gente está atrás de mí apoyándome. Muchas gracias por todo el apoyo, siempre estaré agradecida; es algo que nunca se me va a olvidar”, dijo conmovida.

También se sumó a la causa la Comunidad Trail Running Chiapas, que llevó a acabo una justa pedestre nocturna con el mismo fin. En ese entonces Rox informó que evolucionaba de manera exitosa, tiempo en el que por unos meses dejó las pistas para someterse a las quimioterapias.

Se terminó para Rox Ponce esta prueba llamada vida, pero sin duda dejó huella en las personas que la conocieron, ya que siempre se mostró positiva ante la enfermedad, con la que luchó cada día por superarla y mostrarse siempre feliz, con esa sonrisa en el rostro que la caracterizaba, y será así como la recuerden sus compañeros “runneros”, amigos y seres queridos. Se espera tengan pronta resignación ante esta pérdida irremediable.