Chiapas se localiza entre los primeros lugares a nivel nacional en empeñar oro, ya que es lo que las familias conservan como un patrimonio redituable en caso de necesitar un sustento económico, afirmó el presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, (Achice) Javier Ruíz Morales.

Precisó que el 70 por ciento de la población empeña oro en cadenas, pulseras, anillos, los cuales en su mayoría son adquiridos por herencia de sus familiares, por lo que resultan ser muy antiguos.

Asimismo, mencionó el 30 por ciento empeña artículos electrónicos, como celulares, computadoras y televisores, lo cual es un tendencia que empezó a tener auge en los dos últimos años debido al crecimiento tecnológico.

Puntualizó que la población recibe en promedio más de dos mil pesos por sus joyas, lo que depende muchas veces de los kilates de oro que tenga el objeto.

En este sentido, el coordinador de una de las casas de empeño más solicitadas en la capital, Gutiérrez Gustavo Pinor, informó que el peso de una pieza de oro es uno de los primeros aspectos que se revisa al momento de tasar un objeto, por lo que conocer la cantidad de gramos que posee la joya permitirá establecer un valor aproximado antes de llevarla a cualquier casa de empeño y evitar recibir menos dinero por el artículo.