La entidad, preparada ante desastres naturales

La instalación de programas emergentes que ayuden a salvaguardar la seguridad de los chiapanecos es un trabajo arduo e importante, por lo que la entidad debe contar con los recursos necesarios para atender de manera inmediata las afectaciones por desastres naturales, mencionó la presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso de la Unión, Maria Elena Orantes López.

Medidas

La Comisión destacó las medidas de preparación y mitigación ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que han comenzado a propiciarse en la entidad.

Con esta medidas buscan ayudar a facilitar la participación de la población en la ejecución del Plan de Contingencia Municipal.

“La información en materia de medidas de la Agenda Chiapas ONU Convenio de Coordinación y Colaboración, nos ha servido de mucho para establecer un Programa de Manejo Integral y Local de Riesgos de Desastres en el Estado, por lo que a nivel nacional la de Chiapas es la única Constitución Política, que incluye como política pública el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En tanto, para dar una respuesta efectiva ante el escenario de desastres naturales, las dependencias, organismos e instituciones del Gobierno Municipal deberán establecer un grupo de coordinación unificado con el fin de consolidar todos los elementos operacionales relativos a la atención y administración de la emergencia, hasta el restablecimiento de los servicios estratégicos.

Tal grupo se establecerá como el Comité de Emergencias que brindará la estructura para el control y la coordinación de los recursos de los tres órdenes de gobierno, concluyó la legisladora en conferencia de prensa, quien estuvo acompañada por el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.