La fiesta a San Marcos, patrono de Tuxtla

Inició la Feria de San Marcos, patrono de Tuxtla Gutiérrez, la cual es considerada la fiesta más antigua de la capital chiapaneca. Su origen es una mezcla de los nativos zoques y la cultura heredada de los españoles a través de la orden católica de los dominicos, luego de que en 1560 construyeran un templo para rendirle culto y que hoy se eleva como la Catedral Metropolitana San Marcos, un símbolo de la capital chiapaneca.

Curiosidades

Una particularidad de esta feria es que desde 1996, año en que se consolidó como una fiesta religiosa, cultural y artística, se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas, además ha habido propuestas de trasladarla a las instalaciones de la Feria Chiapas, sin embargo, no se ha realizado, ya que se ha considerado que el llevarla podría restarle importancia a lo que es la fe y lo que es la tradición de esta fiesta para los católicos.

La edición 2017 dio inicio el pasado 16 de abril y concluirá el martes 25 del mismo mes, en donde se ofrece diversas actividades culturales y artísticas para toda la familia, actividades de tradición zoque como lo son los enrames, ensarta de flores y peregrinaciones, así como muestras gastronómicas, eventos deportivos y artísticos.

Patrón de la ciudad

La Arquidiócesis de la capital señaló que desde la creación de Tuxtla se ha celebrado siempre a San Marcos; primero como patrón de la ciudad, y desde 1965 adquirió un tinte de ser una fiesta diocesana, en donde participa toda la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, involucrando a los municipios que pertenecen a la arquidiócesis.

En 1995 el sacerdote Miguel Carmona hizo el primer intento de incluir actividades culturales y un año después, cuando fue párroco de la Iglesia de San Marcos, se realizó la primera feria con artistas, con ambiente cultural. Es decir, desde 1996 la celebración a San Marcos es de carácter religioso, cultural y artístico.

El culto a San Marcos data de 1560, fecha en que los frailes dominicos del convento de Tecpatán, del obispado Ciudad Real de Chiapa, construyeron el primer templo católico en esta población y lo dedicaron a San Marcos Evangelista.

A la peregrinación que se realiza para hacer el anuncio son invitadas un total de 42 iglesias, contando parroquias, capillas y misiones, posteriormente durante los nueve días de celebración cada una de las iglesias realiza su peregrinación individual.

Durante esta fiesta, a San Marcos se le pide por una ciudad segura, que esté llena de paz, mientras que en el Parque Central, del otro lado de la avenida, se celebra la elección de la reina de la Feria de San Marcos, también se instalan juegos mecánicos para toda la familia y se presentan cantantes locales y nacionales.