La fiesta de la Virgen de la Merced
El anuncio de la fiesta de La Merced se celebra todos los 22 de septiembre. Cortesía

El anuncio de la fiesta de La Merced que se celebra todos los 22 de septiembre, marca el inicio de las fiestas, la cual tiene como fecha principal el 24 de septiembre.

Este año, por los movimientos telúricos que se han registrado y por recomendaciones de Protección Civil, las actividades eucarísticas se realizarán en el templete de la plazuela ,aunque el templo será adornado como año con año al interior.

Desde las tres de la mañana tocará una banda musical y a las cinco de la mañana se tocarán las tradicionales “Mañanitas”, para que en seguida se realice la primera misa.

La Merced es uno de los primeros barrios fundados en esa ciudad colonial. Las fiestas mercedarias se empezaron a celebrar desde 1537 con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal; sin embargo, cobraron mayor formalismo cuando se forma el barrio en 1637.

En esta caminata por diferentes calles de la ciudad, además participan menores de edad que portan atuendos aztecas, debido a que no podrían representar a los moros que eran mal vistos en esos años.

También participan los llamados “panzudos”, que son sucesores de los famosos moros. El anunció de la Merced era con el paseo de la virgen a cuestas, con una comitiva de aztecas, moros y católicos.

Los moros eran quienes encabezaban la peregrinación con caballos; iban vestidos de árabes con los rostros pintados como de carbón y era la representación de los musulmanes que invaden a España entre el año 702 y 1492.

Anteriormente, al interior de los disfraces se utilizaban almohadas, las que han sido cambiadas por cámaras de llanta así como máscaras de látex o ropa de diferentes tipos.

Se tiene evidencia de panzudos desde 1927 en fotografías, aunque es muy probable que hayan surgido entre 1880-1890.

Estos personajes vestían un sombrero de palma desgarrado, lentes y se ponían una almohadas debajo de las camisas para que les quedara grande y se deformaran un poco.

Esta deformación alude a su condición pecaminosa y siempre van a tras de la virgen porque se convierten en católicos.

Según la tradición, la mayoría de las personas que participan con sus disfraces, lo hacen porque han hecho una promesa o manda a la virgen. 

La iglesia de La Merced fue el primer convento e iglesia fundado tras la iniciativa de cuatro frailes mercedarios provenientes de Guatemala en 1537.

La sencillez de su arquitectura se debe a la poca influencia que tuvo esa orden en la vida religiosa y civil de la provincia.

El interior de la sacristía conserva la construcción original de un arco romano vigilado por dos leones, simbolizando el dominio español y decorado con motivos florales y relieves de argamasa que representan el sol y la luna.

El otrora convento mercedario fue después cárcel municipal, por ello se le agregó el torreón que lo caracteriza y ahora aloja el Museo del Ámbar de Chiapas.