La fiesta de San Fernando
Católicos celebran durante el mes de mayo al patrono de su pueblo. A. L.M. / CP

Católicos que habitan en el municipio de San Fernando celebran durante el mes de mayo al patrono de su pueblo, con gran algarabía zoque, concluyendo los festejos el 30 de mayo. El tambor y la flauta de carrizo marcan el inicio de la fiesta.

En dicha celebración están presentes la flor de ensarta, llamada también flor de mayo, la cual adorna la imagen que recorre el pueblo, al final los arreglos se ofrecen a la imagen del santo, que data de muchos siglos atrás.

Los devotos vistan al santo de diferentes colores, le colocan velas y flores y le acompañan con música clásica del pueblo, que es de viento; se ofrece a los habitantes pozol, cerveza, refrescos y comida que se realiza por todos los habitantes.

La celebración es totalmente local, y se trata de una tradición importante para la población católica de esa comarca.

Aparte de sus connotaciones católicas, la tradición está relacionada con las festividades prehispánicas de origen zoque, pues en estas fechas hacían peticiones a los dioses para favorecer las lluvias y tener buenas cosechas.

El municipio de San Fernando está ubicado a 14 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, también es la tierra del chayote por su amplio cultivo, aunque no solamente la población se dedica a la cosecha de ese producto, sino también al maíz como a la ganadería.

Otras festividades importantes de esa zona es la del Día de la Candelaria, la que comienza desde el 30 de enero, para culminar las celebraciones del nacimiento de Cristo y marcar el inicio de la penitencia cristiana, que se abre con el Carnaval y termina en Semana Santa.

La población total del municipio San Fernando es de alrededor de 29 mil 543 personas, de cuales 14 mil 899 son masculinos y 14 mil 644 femeninas.

La población de San Fernando se divide en 12 mil 291 menores de edad y 17 mil 252 adultos, de cuales mil 989 tienen más de 60 años; se estima que 813 personas en San Fernando viven en hogares indígenas.