La fiesta de San Juan, el santo de todos
San Juan Bautista fue un predicador judío, considerado como profeta por el cristianismo. Cortesía

El 24 de junio se celebra a San Juan Bautista, una de las fiestas más tradicionales para la Iglesia Católica. Es un día que según la creencia popular, sobre todo los adultos mayores, se espera que sea lluvioso.

Es una de las creencias más arraigadas entre las personas mayores que esta fecha marca el inicio y predice la temporada de lluvias.

Si llueve muy fuerte es señal de una buena temporada, de lo contrario toman sus precauciones para una probable sequía.

En algunas ciudades también se tiene la creencia entre las jóvenes mujeres de cortarse el cabello para que crezca en abundancia por ser día de San Juan Bautista.

Tuxtla

El Mercado Público San Juan, ubicado en la colonia Bienestar Social así como el Mercado Público de la colonia 24 de Junio, se llenan de fiesta, colores y alegría en honor a este santo.

Los altares lucen llenos de flores de toda clase y colores. Locatarios colocan veladoras además de los enrames que elaboran con fe y devoción, a base de frutas y trastos.

El Mercado Público 24 de Junio celebra también su aniversario. Ahí los locatarios convivieron y compartieron los alimentos acompañados por música de folclor y cultura.

Historia

Cada 24 de junio, el calendario litúrgico de la Iglesia Católica recuerda el nacimiento de San Juan el Bautista, hijo del sacerdote judío Zacarías y de Santa Isabel, la prima de la Virgen María, que vivía en Jerusalén, en donde el santo nació a seis meses antes de Jesús.

San Juan Bautista fue quien anunció la venida del Señor, el Salvador. Predicaba sin cesar, exhortando al arrepentimiento de los pecados y la conversión, además de bautizar en el río Jordán.

San Juan, que no conocía a Jesús, sabía por el Espíritu Santo lo vería en el Jordán dándole la señal de quién sería el hijo de Dios.

El 24 de junio es considerado el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, lo que hace presumir que esta fiesta está relacionada con el inicio de la estación más soleada del año.

El día 25 de junio es el llamado encierro de San Juan. Durante el día, el tambor descansa hasta las tres de la tarde, que es cuando todos los fieles van a despedir al santo.