La lectura se fomenta en casa
El vehículo se encuentra estacionado frente al Congreso. Darwin Mendoza

El Librobus ya se encuentra en la capital del estado de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, a casi un mes de haber empezado su gira por el socunusco y visitar los municipios de Tapachula, Pijijiapan, Tonalá y Cintalapa.

Este vehículo cuya labor es la de descentralizar la venta libros y de acercarlos a las comunidades más marginadas fomentando el hábito a la lectura, se encuentra frente al Congreso del Estado de Chiapas, contribuyendo a las actividades de la Semana Cultural, que se realiza en ese recinto legislativo.

En entrevista con Hugo Valdez Uribe, encargado del Librubus de la Secretaría de Cultura Federal, dijo que este proyecto se dedica a fomentar la lectura en el sector infantil.

“México es un país de pocos lectores y esa herencia se las dejamos a nuestros hijos y en algunas pláticas los adultos se molestan porque les pedíamos que leyeran, no hay muchas formas de cambiar a un adulto, pero un niño si puede cambiar, si los adultos no quieren leer está bien cada quien hace lo que quiera con su vida, pero los niños si deben de tener un mejor nivel de vida y lo pueden hacer a través de la lectura” señala Hugo.

El trabajador señala que si a un niño se le enseña a leer un libro, este nunca lo olvidará en su vida, “la mejor campaña para el hábito de la lectura está en casa, los niños son imitadores por naturaleza, si ven que su padre, madre o hermano lee ellos en algún momento imitaran, en ocasiones el poco nivel de lectura se los achacamos a los maestro siendo que no es así, el mejor fomento a la lectura está en casa”.

Explica que este espacio ofrece la venta de libros de historia de México, de autores mexicanos que escribieron hace más 200 años y que se han estado reimprimiendo, la otra parte es dirigida para los estudiantes donde se maneja mucho la novela universal con autores como William Shakespeare, Antoine de Saint Exupery, Ana Frank y Óscar Wilde, además de libros de ciencia ficción que son lo que están de moda y algunos títulos de culturas indígenas junto con escritores latinoamericanos y de música.

Sostiene que la venta de libros es variada, “a veces cuando vamos a un municipio pequeño se vende menos, en otras ocasiones cuando vamos a festivales de cultura vendemos más, en promedio se venderán entre 15 y 20 libros diarios” dice Hugo.

Es la cuarta vez en el año que ellos salen, ya estuvieron en Guadalajara, luego en la Ciudad de México, regresaron a Guadalajara y ahora están en Chiapas, todo el año están de viaje y así pasa con los 10 Librobus que están recorriendo todo el país.

Hay un camión en Sonora, en Veracruz, otro en el estado de México y uno que está en el castillo de Chapultepec señala.

Es un problema de México que solo en las ciudades grandes hay librerías en otros lugares no hay nada y esta es la única forma de llevar la lectura y de empezar a cambiar a la sociedad.