Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) lamentan el incumplimiento de inversión para la ciencia y tecnología, a la vez que señalan que promedio de Gasto en Investigación y desarrollo Experimental (GIDE), en los países que conforman la OCDE es de 2.39% del PIB, mientras que en México apenas se invierte un 0.57% en ciencia, aun cuando el Gobierno de Peña Nieto afirmó que el país se invertiría el 1 por ciento del PIB en Ciencia y tecnología.

el Investigador del Colegio de la Frontera Sur en Tapachula, Juan Francisco Barrera, manifestó, que es necesario que los gobiernos en todos los niveles deben invertir más en ciencia y tecnología.

Agregó que en nuestro país hay muchos proyectos que no se consolidan por falta de recursos económicos y por consecuencia hay “fugas de cerebros” que se han ido acentuando.

Se ha dicho que México ha hecho esfuerzos por avanzar en ciencia, tecnología e innovación (CTI), pero la realidad es que a escala internacional sigue siendo de las naciones que menos recursos invierten en ese sector y donde hay menos cantidad de investigadores en relación con el número de habitantes.

Juan Francisco Barrera indicó que esto se debe a que la labor del investigador en México es mal pagada, además las instituciones públicas y privadas no tienen los instrumentos necesarios para desarrollar ciencia, tecnología o innovación.