Lamenta cancillería decisión de Cuba

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó que las autoridades migratorias de Cuba no permitieran el ingreso del expresidente Felipe Calderón a la isla.

La mañana de ayer martes, Felipe Calderón informó que Cuba no le permitió el ingreso a la isla, donde asistiría al homenaje por el aniversario luctuoso de Oswaldo Payá.

La cancillería publicó en su cuenta de Twitter: “@SRE_mx lamenta decisión gobierno #Cuba de no autorizar visita a La Habana del ex Presidente @FelipeCalderon”.

Calderón Hinojosa agradeció al personal de Aeroméxico por sus atenciones. “Sé que no es culpa de Ustedes”, agregó.

Felipe Calderón pidió al gobierno cubano rectifique “este absurdo” y le permitan el ingreso para recordar al activista.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, escribió en la misma red social que Cuba también impidió que Mariana Aylwin viajara a la isla.

FCH expresa su temor por posible represalia

En entrevista, en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Calderón Hinojosa detalló que al intentar abordar el avión, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el mostrador le notificaron que no podía hacerlo porque no estaba autorizado para ello por órdenes del gobierno cubano.

Detalló que su motivo para viajar a Cuba era asistir al aniversario luctuoso de Oswaldo Payá, a quien definió como un hombre al que admiró por su tendencia de demócrata cristiano y que incluso ayudó a recolectar firmas para que hubiera elecciones en la isla.

Recordó que cuando fue presidente de México intentó mostrar solidaridad con el disidente cubano, incluso solicitó al gobierno cubano la posibilidad de una reunión con él, lo cual fue rechazado contundentemente.

El expresidente refirió que después tuvo contacto con Rosa María Payá, hija del líder opositor.

Por ello, Felipe Calderón expresó su temor de que el gobierno cubano emprenda represalias contra Rosa María Payá y sus hermanos por este hecho.