Lancheros, sector más afectado por sequía

Desde el pasado domingo algunas cooperativas lancheras ya no pudieron navegar sobre el río Grijalva debido al bajo nivel del afluente, lo que ha ocasionado pérdidas para quienes dependen de esta actividad.

Se trata de las cooperativas establecidas sobre el malecón principal de Chiapa de Corzo, las que no pueden realizar los recorridos turísticos, solo aquellas que se encuentran a la altura de la isla de Cahuaré han podido trabajar.

Y es que debido a los trabajos de ampliación para la red de agua potable en Chiapa de Corzo, el nivel del río ha disminuido tanto que solo se puede navegar a partir de la isla de Cahuaré hacia el Cañón del Sumidero.

Ernesto Ramírez, lanchero particular establecido en el malecón principal, señaló que desde el lunes no han podido realizar viajes acuáticos, lo que ha comenzado a pegar en sus bolsillos, a pesar de ser una temporada de baja afluencia turística.

Sin embargo, calculó que al menos está perdiendo mil pesos diarios, ya que todos los meses del año hay visitantes que realizan recorridos sobre el Grijalva; en cuanto a las cooperativas más grandes, consideró que estas podrían registrar pérdidas diarias de aproximadamente 15 mil pesos.

Incluso los turistas que desconocen la situación y arriban al malecón de Chiapa de Corzo son enviados a los malecones de Cahuaré y ubicados a un costado de la subestación de Ciudad del Agua.

Según Marco Hernández Hernández, presidente de la Cooperativa Turística del Grijalva, este fin de semana el río disminuiría aún más, por lo que probablemente ni las cooperativas que se localizan en Cahuaré podrán navegar.

Según el dirigente de la Cooperativa, será a partir del lunes 27 de febrero cuando el Grijalva retomará su nivel normal hasta el 9 de marzo.