La Orquesta Sinfónica, mejor que nunca
La última función de Lo mejor de Cinema Sinfónico. Darwin Mendoza

Desde la peana, el director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, Roberto Peña Quesada, marca los movimientos, las entradas, la velocidad, mueve los brazos, se inclina un poco, da las últimas pautas del ritmo que lleva la pieza, mientras que sobre los actores, que se despiden tras dar la última función de Lo mejor de Cinema Sinfónico, caen papeles de colores. Todo es fiesta y alegría. El público, emocionado; los actores, músicos, técnicos y directivos, contentos de ver una vez más un teatro lleno.

El espectáculo gustó la tarde del domingo, fecha que marca el inicio de las vacaciones de la orquesta. Muchos de los músicos tomarán un descanso porque para el resto del año se viene un sinfín de actividades, de las que habló Roberto Peña Quesada en entrevista con Cuarto Poder.

“Al ver cómo reacciona el público, sus aplausos su cariño, sentimos que cumplimos realmente con el objetivo, hemos logrado atraerlos a la música sinfónica con un proyecto masivo que involucra a mucha gente y que convoca a una gran diversidad de público”, dice emocionado Roberto Peña, y afirma que todo estuvo muy bien: actores, músicos y directores.

“A inicios de año fue como la noche y luego vino el día, porque a partir de que estuvimos a punto de desaparecer, como que se prendieron focos rojos tanto en la sociedad como en agrupaciones y asociaciones y eso sirvió para que el gobierno asimilara la situación y viniera una orden desde arriba para que la orquesta se salvara”, explicó.

De igual forma, señala que ahora están mejor que antes debido a que los ejecutantes recibían becas de 3 o 4 mil pesos y ahora, gracias a la orden, recibirán como mínimo 8 mil pesos. “Ahora sí vamos a ser una orquesta cien por ciento profesional, gracias a la repuesta de la gente y a este proyecto”, sentenció.

“Gracias a eso ahora tenemos a la orquesta completa profesionalizada. Se dieron muchas cosas a partir del recorte que hubo, y lo que más me gustó fue ver cómo varios grupos se organizaron para beneficiar a la orquesta”, dijo el maestro Peña.

Al regreso

En cuando a sus próximas presentaciones, comentó que “ahora viene el receso, pero al regreso viene el aniversario de la ciudad, que es el 12 de agosto; tenemos un proyecto con marimbas, cantantes, música chiapaneca con obras de don Zeferino Nandayapa, que organiza el municipio. A finales del mismo mes tenemos el ‘Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta’, de Joaquín Rodrigo, y lo va tocar el chiapaneco multipremiado Iván Trinidad”.

Agregó que para septiembre contemplan la temporada de música mexicana, y en octubre posiblemente se esté empezando con Cinema 3, para el cual ya están seleccionado las partituras, estudiando los temas y montando las coreografías. En diciembre habrá un concierto con cantantes que como premio tendrán la oportunidad de actuar acompañados de la sinfónica; y cerrarán con una puesta en escena de ballet en Tapachula.