Las canciones las dicta el corazón

“Como una estrella, ponerla en alto, acariciarla, amarla tanto, así debe de ser”. Es la primera estrofa de la canción creada por el maestro Virgilio Maldonado (Tuxtla Gutiérrez, 1952) y titulada “Así debe ser”, la cual obtuvo el primer lugar en el concurso convocado por la Secretaría de Salud en el año 2009.

La canción, que fue interpretada por Andrés Moguel, fue pensada para concienciar al público sobre la violencia hacia la mujer, y se cantó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, rememoró el compositor.

El maestro, que gusta de participar en estas convocatorias, relata que en cierta ocasión se postuló, al igual que otros mil aspirantes, para el Festival Plataforma en el estado de Sonora. No obtuvo el primer lugar, pero quedó entre los 20 mejores con su composición “Luna”.

Virgilio Maldonado, perteneciente a la Asociación de Autores y Compositores de Chiapas, fue homenajeado por dicha agrupación en 2013, en el marco del Día del Compositor que celebran con un desayuno.

Su tema “Ya llegó diciembre”, interpretado por René Ruiz, fue incluido en Una colección para Navidad, disco que creó la misma asociación.

También aporta su talento al álbum Una colección para las madres, con “Mi linda madrecita”, que fue su primera creación, con la que descubrió que tenía la facultad de escribir, cuando estaba recibiendo su educación primaria.

Cuenta el autor que esa obra fue escrita para un festival del Día de las Madres que realizaba la escuela nocturna a la que asistía, y obtuvo el segundo lugar.

¿Qué es ser compositor?

“Para mí, el ser compositor es como una cosa muy bonita, siento que es algo como descargar lo que uno tiene en el pensamiento, el alma y todo lo que uno necesita expresar. Las canciones salen del alma, nos las dicta el corazón y las escriben las manos”, expresa.

“Siento esa pasión por hacer canciones”, asevera Maldonado, quien ha tenido la fortuna de que el grupo Auténtico Show grabara varias creaciones suyas, entre las que se destacan “Eclipse de amor”, “Bonito” y “La mandarina”, que se incluyen en el disco Recopilación de grupos del Sureste.

“Tengo alrededor de 80 canciones escritas, pero con registro y musicalizadas, el número oscila entre las 35 y 40 canciones, mientras que grabadas de forma profesional son alrededor de 12”, refiere Virgilio, autor del tema “El carrito de Raúl”.

Acerca de la sensación que lo invade cada vez que es reconocido, dice: “Te emocionas mucho, las lágrimas quieren salir. Tú, al hacer las cosas, no te imaginas hasta dónde van a llegar. Hay unos que hacen canciones con el fin de lucrar con ellas; no es esa mi intención, lo hago por satisfacción y para agradarle al que le puede gustar”.

“Me afilio a la asociación en el año del 2007. Ingresé con 5 canciones y he logrado muchas satisfacciones porque he conocido a muchos compañeros. Si tuviera la oportunidad de darles algo a mis compañeros, sería que las regalías que obtuviera por las canciones las aportaría a la asociación”, manifestó.

En cuanto a sus proyectos para este 2017, comentó que son “seguir grabando algunas de mis canciones, y también planeo dar más canciones a los grupos que se acerquen sobre la marcha”.