La SCT mantiene obras carreteras en zona Altos-Selva

El director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mario Lazzeri Lozano, declaró que marchan en tiempo y forma todos los proyectos carreteros en el estado, y particularmente en la vía San Cristóbal-Palenque se analizan las opciones para modernizar la vía.

Existen dos opciones, la primera es la de modernizar las actuales carreteras y ampliar sus carriles, retirando los topes; en tanto que la segunda opción refiere a la creación de un trazo y camino total mente nuevo.

Cualquiera de las dos opciones mejorarían la conectividad en la zona, confirmó el de delegado, Lazzeri Lozano quien recalcó que es uno de los compromisos que el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, adquirió con el estado.

Explicó que la posible construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque se ha visto retrasada, entre otros motivos, por la liberación del derecho de bienes. La SCT es la ejecutora del proyecto, pero la liberación del derecho es competencia del Gobierno del estado según el compromiso establecido con la SCT.

El proceso va bien y en estos momentos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está a la espera de la disposición de las autoridades centrales para dar inicio formal al proceso de licitación pública y poner la primera piedra.

En este año se destinó para Chiapas en materia de carretera un presupuesto de dos mil 500 mdp que fue destinado a diversas obras entre mantenimiento y conservación de caminos rurales, así como de modernización de carreteras.

La prioridad ahora es continuar con los trabajos en marcha, hay obras importantes como el puente de La Concordia, un proyecto que cuenta con un presupuesto asignado de 400 mdp; se trata de una macro obra de 600 metros de longitud atirantado que beneficiará a los chiapanecos, sobre todo a los de esa región.

En cuanto a la rehabilitación de las vías férreas, la Dirección General de Transporte Ferroviario de la Ciudad de México es el encargado, pero de momento no se conocen cifras oficiales.

Por último, el director de la SCT aseveró que desde el principio de esta administración se ha cumplido con todas las obras según lo programado y así seguirán hasta el final de la misma.