Ante la problemática de deuda por laudos, que en Chiapas supera los cinco mil millones de pesos, las autoridades electas iniciaron reuniones para buscar una salida viable y evitar el colapso administrativo en municipios y el propio gobierno estatal.

Los talleres en los que participan Alcaldes de reciente elección se denominaron ‘Los ayuntamientos electos y su situación frente a los laudos’, se llevan a cabo para orientar a las próximas autoridades en la resolución de esta problemática y evitar que se ponga en riesgo la estabilidad financiera de los municipios.

Las autoridades estatales llamaron a quienes asumirán cargos en las presidencias municipales a actuar con responsabilidad, ya que las deudas por laudos son un serio problema económico que afecta la prestación de servicios a la ciudadanía y la ejecución de obra pública.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Óscar Ochoa Gallegos, destacó la importancia de respetar los derechos de los trabajadores y evitar incurrir en despidos injustificados, además de priorizar la conciliación para mantener la paz laboral sin que se comprometa el presupuesto del ayuntamiento.

Durante los tres días que duró este taller, se establecieron mesas de trabajo en las que se revisó la situación específica de los distintos municipios, de tal forma que las autoridades electas puedan solucionar los conflictos existentes de manera adecuada y con apego a la legislación en la materia.

Asimismo, se hizo un llamado a las nuevas autoridades a no desentenderse de dichos adeudos pues, aunque fueron generados en anteriores administraciones, éstos son responsabilidad del Ayuntamiento como institución, por lo que deben resolverse de manera pronta y eficiente para que no sigan creciendo.

Cabe señalar que la deuda por laudos, tanto a nivel estatal como municipal, es de aproximadamente 5 mil millones de pesos.