Laudos en Chiapas suman mil millones de pesos

En Chiapas, el pendiente económico respecto a los laudos que ascienden a más de mil millones de pesos, debido a que estos problemas no se han manejado de la manera correcta en los municipios, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo en Chiapas, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, tras concluir el Foro de Justicia Laboral en las instalaciones del Poder Judicial del Estado.

En la ronda de preguntas de los medios de comunicación, comentó que recientemente se estableció un acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo y con las autoridades estatales electas, para que exista un diálogo con el Tribunal Burocrático, con la Junta de Conciliación y Arbitraje y la dependencia estatal, para que se informe a los alcaldes de esta situación.

Expuso que, con base en la información que tienen, son los laudos que están por parte de los trabajadores de las policías municipales los que más han llamado la atención.

Según el funcionario estatal, cuando se corre a un elemento policiaco y llega otra administración, al nuevo uniformado se le tiene que capacitar a través del Fondo de Seguridad; además, debe cumplir con un adiestramiento y tiene que saber el protocolo para un mejor desempeño de sus funciones.

Capacitación

Ochoa Gallegos explicó que no se trata solamente de correr a un trabajador, porque al final los funcionarios municipales gastan el triple en contratación, capacitación y el pago que se le tiene que dar a la persona que se despide.

Durante el Foro de Justicia Laboral en Chiapas, donde participaron ponentes de talla nacional y cuyo propósito fue reunir propuestas para fortalecer la Reforma aplicada en el tema, se reconoció que el problema de los juicios no solamente afectan a la entidad, es un asunto de competencia nacional, considerando que en todo el país existen 450 mil juicios que están pendientes de resolución.

De acuerdo con lo precisado durante la ronda de preguntas, el Sistema de Justicia Laboral está desgastado y es insuficiente para atender todas las demandas que se presentan.

Se espera que, después de la Reforma Constitucional que se aplicó a la Ley Federal del Trabajo, corrija este problema desde un punto de conciliación.

Finalmente, con la nueva Reforma Laboral se tiene contemplado la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país, pero en Chiapas hay un pendiente de 30 mil demandas laborales que todavía no se han resuelto.