La vía pública es libre para estacionarse

En las diferentes casas habitación como en muchos establecimientos comerciales de Tuxtla Gutiérrez, es común ver señalamientos u objetos que los propietarios ponen para apartar un lugar bajo las aceras para sus respectivos coches, sin saber que están incurriendo en un ilícito.

Sobre el tema, Jorge Alberto Gómez Ruiz, encargado del Área de Vialidad, de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, dijo que como automovilista se tiene el derecho de estacionar en cualquier parte de la ciudad, inclusive si no es el frente del propio domicilio.

A menos que se trate de lugares debidamente prohibidos por alguna autoridad o sea el caso que se bloquee el acceso de la cochera de la otra persona, fuera de eso no debería prohibirse estacionarse frente a ninguna instalación. Para ello deberían contar con un permiso que otorga esta área municipal.

Existen permisos para establecimientos comerciales, que se les da a aquellos que necesitan un área de carga y descarga. Con éste se obtiene la exclusividad de un espacio de cinco metros de largo, por dos y medio metros de ancho sobre la calle.

Mientras que para el caso de uso habitacional, se otorga la autorización a personas que tengan un familiar con alguna discapacidad que amerite el uso de rampas, aunque carezca de cochera en su hogar.

Cabe destacar que estos permisos que otorga la dependencia municipal, con domicilio en avenida Central, entre 4ª y 5ª Poniente, de la Colonia Centro, requieren de un pago mensual y hay que renovarlo año con año.

Una vez otorgado, las personas que lo adquieran deben pintar el área asignada en color rojo y sobre ésta pintar en blanco el número de folio que se les da, de manera que sea visible, sin necesidad de poner obstáculos sobre las calles.

Fuera de esto, nadie está autorizado a prohibir estacionarse en la vía pública. Aunque se trate de un establecimiento comercial, si no cuenta con el folio autorizado, no tiene ese derecho.

Existe el caso de personas que creen que por el simple hecho de tener un auto y una cochera, nadie se debe estacionar frente a su casa; hay que recordar que las calles y banquetas son del uso del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos”.

Para solicitar un permiso de local comercial se debe llevar una carta de solicitud dirigida al director del área, copia de credencial de elector de la persona que está solicitando, factibilidad del suelo, licencia de funcionamiento del establecimiento y estar debidamente regularizado.

Para casa habitación: carta de petición dirigida al director del área, copia de credencial de elector, comprobante de domicilio, documento predial y copia de las escrituras de la casa.

Para las personas que tienen una discapacidad: carta de petición dirigida al director del área, copia de credencial de elector, comprobante de domicilio, documento predial, copia de las escrituras de la casa y expediente clínico.