Leche beneficia a 172 mil personas en Chiapas

Al menos 600 lecherías distribuidas en los 122 municipios de Chiapas bajo los esquemas de Liconsa y Diconsa benefician a más de 172 mil familias, las cuales no se verán afectadas con la función de ambos organismos, propuesto por el candidato electo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el delegado de Liconsa en la entidad, Mario Escobedo Madrid.

El funcionario en entrevista aclaró que Diconsa y Liconsa han trabajado de manera conjunta en la distribución de la leche bajo un padrón de beneficiarios en las tiendas, por lo que la fusión no traería problemas de desabasto.

“El tener una fusión no afecta en nada por que la verdad es que de por sí nosotros venimos trabajando de forma conjunta el tema de los beneficiarios, manejamos un padrón y ellos nos apoyan para poder distribuir la leche en sus tiendas; en este caso no observamos algún problema” comentó.

Apuntó que para Diconsa, Liconsa es un producto más porque ellos distribuyen muchos de abarrotes en sus tiendas y lo hacen bajo el esquema de un peso y 4.50, beneficiando a 172 mil personas en los 122 municipios de Chiapas.

Cabe mencionar que en al menos 59 municipios, la leche se distribuye bajo el esquema de un peso y en 63 municipios bajo el esquema de 4.50 pesos por litro.

El delegado de Liconsa señaló que cada beneficiario tiene derecho a comprar 16 sobres de leche en polvo, con el cual puede producir dos litros del lácteo fortificado con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, nutrimentos que suelen presentarse de manera deficiente en la dieta de muchos chiapanecos y de manera especial en niños.

Las familias que reciben este beneficio tienen un ahorro de entre 13 y 14.50 pesos diarios por litro, considerando que la leche sin subsidio tiene un costo de entre los 19 y 18 pesos lo que representa un ahorro de 870 pesos por cada beneficiario de manera mensual.

Resaltó que el bienestar comunitario, la salud, educación y la alimentación de los infantes son asuntos prioritarios para el Gobierno Federal.

Una de las 28 mil 379 beneficiarias en los 88 puntos de venta o lecherías en la capital Tuxtla Gutiérrez es Verónica López Hernández, quien a diario arriba a la lechería de Nueva Reforma, ubicada sobre la primera sur oriente en la colonia Reforma, para comprar cuatro sobres de leche Liconsa a un costo de 4.50 pesos.