Lectura en memoria de Gustavo Angulo
En un ambiente a media luz, los poetas rindieron homenaje al fallecido. Diana Ramírez/CP

Como cada segundo jueves de mes, la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos ofreció un recital, pero este VII capítulo, que llevó por título “De silencio y soledad”, no fue como los anteriores porque estuvo dedicado a la memoria del declamador chiapaneco Gustavo Angulo, que el miércoles 13 de julio dejó este mundo.

El Museo de la Marimba recibió a las 7 de la noche del jueves 14 a los poetas Lupita Gómez, Guadalupe Hernández, Jorge Ever González Domínguez y Víctor Hugo López Cancino; este último, presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos.

El recital ya se tenía preparado, según comentó en entrevista López Cancino, pero con motivo del dramático deceso, se realizó in memóriam del declamador chiapaneco, recordado por varios miembros de la sociedad chiapaneca. Los poemas tocaron diversos temas, desde la soledad, por la pluma de Lupita Gómez, hasta la nostalgia en los versos de Jorge Ever González Domínguez, así como el silencio en Guadalupe Hernández .

En un ambiente mortecino, a media luz, casi teatral, se dio voz a la poesía la noche del jueves, misma que cerró con un recordatorio de quien en vida fue Gustavo Angulo. En su participación, la poeta Socorro Trejo, directora del Departamento de Patrimonio y Acervo Cultural del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) del Ayuntamiento capitalino, recordó cómo conoció al ausente a partir de los XV años de su hermana.

Por su parte, en entrevista, Víctor López Cancino mencionó que es una gran tristeza para la comunidad cultural chiapaneca la ausencia de Gustavo Angulo, siempre alegre, presente en eventos culturales y que aportó tanto a la sociedad a través de su talento, la declamación.

Actividades

Con la intención de que las voces chiapanecas sean dadas a conocer para todo el que guste de la literatura, la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, en coordinación con el ITAC, a través del Departamento de Patrimonio y Acervo Cultural, dirigido por Socorro Trejo, realiza los recitales “Voces chiapanecas”.

Los poetas y escritores de la Asociación dan lectura a poesía, cuento, narrativa, ensayo, incluso novela (extractos), para que la gente sepa lo que crean. A veces son acompañados por músicos invitados, violinistas o guitarristas.

En cada ocasión se da un título diferente a la noche de lectura; el del mes pasado fue “Bajo la lluvia” y este último, “De silencio y soledad”.