Leerán sin límite de tiempo

Desde el ring, hacer un tope volador que salga como un bólido y dé un golpe certero a la desidia, a la flojera, al mal hábito de no leer, y que esto permita que el chiapaneco lea más de 4 libros al año es el propósito de la campaña Chiapas Lee.

En las inmediaciones del centro cultural Jaime Sabines, desde un ring de lucha libre, ante la admiración de varios niños, se presentó el libro Mi abuelo el luchador, del escritor regiomontano Antonio Ramos Revillas y editado por El Naranjo.

Después de una exhibición de lucha libre a una caída, el escritor ya mencionado subió al cuadrilátero acompañado de su colega Luis Antonio Rincón García para hablar acerca de este libro que cuenta con las ilustraciones de Rosana Mesa Zamudio, de Xalapa.

Mi abuelo el luchador narra la historia de un niño que se siente orgulloso de lo que ha logrado su abuelo, quien pudo luchar contra 20 contrincantes venciéndolos a todos, además de que redujo a tornillos a un robot, entre otras aventuras extraordinarias.

En entrevista, el autor sostuvo que este es un libro-álbum, en el cual participó en la creación del texto abordando la relación de los abuelos con sus nietos, agregándole la otredad de aceptar a los demás pese a sus diferencias físicas.

El texto trata sobre la lucha libre, un deporte muy arraigado en la cultura popular de nuestro país, aunado a que los abuelos son parte importante de las familias, lo que hace que el libro conecte casi de inmediato con los lectores.

Lectura

“Pedir a un niño que no lea es igual a no darle alimento, es como cancelarle sus posibilidades de ejercitar la imaginación y la historia propia, porque cada que leemos nos encontramos a nosotros mismos. Es por ello que los chicos, sobre todo a esta edad, se deben acercar a los libros para que puedan ver cómo es la vida”, declara el escritor regiomontano.

“Cuando escribes un libro estás pensando en un primer lector, y ese lector eres tú; si el libro no te gusta a ti, es muy difícil que a alguien más le guste”, dice el autor, que escribe para cautivar a los niños.

Ramos Revillas tiene escritos a la fecha 21 libros. Este que presentó en Chiapas es el número 15, y también cuenta con dos novelas para gente adulta y cuentos.