La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados se sumó a la lucha emprendida por el Gobierno Federal y organizaciones de la sociedad civil para evitar la extinción del jaguar en el país.

De acuerdo con informes oficiales, dijo, en las últimas décadas ha desaparecido 97.3 por ciento de esa especie, debido principalmente al cambio de uso de suelo en diversas partes del territorio nacional, a la cacería ilegal, a la devastación de las zonas donde habitan y a que con su piel se confeccionan abrigos y otros utensilios.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Jesús Sesma Suárez, se pronunció por intensificar las campañas de protección a favor de esos mamíferos, sobre todo en zonas donde tienen que convivir con los humanos, pues una de las principales causas de su sacrificio es que atacan al ganado.

Por ello, celebró las políticas gubernamentales establecidas desde hace 13 años para determinar corredores especiales que permiten la sobrevivencia del jaguar y los alejan de las áreas donde se encuentran ranchos que se han instalado cerca del hábitat de los felinos, cuyos propietarios los matan.

Sesma Suárez mencionó que una de las prioridades de su partido es el bienestar animal, por ello su grupo parlamentario ha promovido diversas leyes en ese sentido, como castigos a los que organicen peleas de perros, transformación de los zoológicos y reglamentación de la compra-venta de mascotas, entre otras.