Legisladores analizan conflictos de género

La Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado realizó este jueves reunión de trabajo con la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (Repare), Regidoras y Sindicas Municipales, para atender y dar seguimiento a problemáticas detectadas derivadas de su condición de género.

La presidenta de dicha Comisión, María Mayo, indicó que se trata de un intercambio de experiencias para buscar fortalecer el trabajo de la administración municipal gobernada por mujeres en 32 de los 122 municipios del Estado de Chiapas.

La diputada María Mayo, llamó a defender los espacios y señaló que se está trabajando para evitar que funcionarias municipales sean obligadas entre otras cosas a la firma de documentos sin conocer a fondo éstos.

“Me estoy acuerpando con la Red (REPARE), para poder avanzar. Exhorto a las alcaldesas para que inviten a más mujeres, porque haciéndose acompañar apoyadas por leyes que nos protegen tenemos que seguir avanzando”, dijo.

Añadió que este tipo de acercamientos con Repara a permitido desarrollar y favorecer la comprensión de elementos conceptuales y vivenciales de la participación de las mujeres en los procesos históricos, las relaciones de género y determinantes en la construcción sociocultural, económica y política del entorno local, así como el de intercambiar experiencias de las participantes en torno a su trayectoria para acceder al cargo.

Coincidieron las participantes que no ha sido nada fácil gobernar por su condición de mujer, y solicitaron apoyo tanto del Congreso Local como de las integrantes de REPARE.

Entre algunos acuerdos que se establecieron destacan conocer, apoyar y atender los casos de mujeres en sus municipios, impulsar las instancias y/o los consejos municipales de las mujeres, para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, así como una mayor capacitación en el tema de la administración municipal desde la perspectiva de género.