La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Poder Legislativo a acelerar el paso en la aprobación de iniciativas, leyes y nombramientos relacionados con seguridad, combate a la corrupción y mejora regulatoria, así como a no contaminarlos con la coyuntura electoral.

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que ante el clima electoral que se vive en algunos estados es fundamental que los legisladores atiendan sus responsabilidades con sus representados antes que involucrarse en las campañas de sus partidos políticos.

En ese sentido el dirigente exhortó a los partidos a dejar atrás cálculos políticos e intereses de grupo y que antepongan el bien común, favoreciendo la aprobación de los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción y la discusión, análisis y votación de las Leyes de Seguridad Interior y del mando mixto.

Mencionó que el pasado 4 de abril fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo el lugar del nuevo fiscal anticorrupción estuvo vacío, a pesar de que hace más de dos años fue emitida la primera convocatoria para ese nombramiento.

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción constituye una de las piezas fundamentales del Sistema, pues su propósito es investigar y perseguir los delitos graves y hechos de corrupción.

De Hoyos Walther recordó que a más tardar el 4 de junio debe iniciar operaciones la Secretaría Ejecutiva del Sistema, así como el secretariado técnico del Comité Coordinador, por lo que es necesario contar con el fiscal en la materia, a fin de que el 18 de julio esté listo el Sistema Nacional Anticorrupción.

Adicionalmente, expuso, deben de ser nombrados los magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia.