Lengua de los chiapas, más viva que nunca
En la rueda de prensa informaron sobre dos nuevas publicaciones relacionadas con el tema. Cortesía

En la sala de Rectores de la Universidad de Ciencias Artes de Chiapas, este lunes, en rueda de prensa, se dio a conocer que la librería de esta institución distribuirá las obras Diccionario, gramática y prontuario de la lengua chiapa y Diccionario multilingue, escritos por el investigador y académico Mario Nandayapa. Así también, informaron que habrá un curso gratuito que será impartido por ambos conocedores de esta lengua.

El maestro Mario Nandayapa y Mario Aguilar Penagos estarán al frente de este curso, ya que ellos son los únicos traductores y conocedores de esta lengua, debido a que han trabajado de manera constante durante 5 años en el rescate de la misma.

En entrevista con Mario Nandayapa, puntualizó que en el mundo existen alrededor de 6 mil lenguas, según datos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), pero que a finales de este siglo podrían desaparecer más de la mitad; por ello, es vital que las instituciones educativas se sumen a estas iniciativas para preservar las culturas.

El investigador habló de la obra recién publicada Diccionario multilingüe: español/zoque/mam/lacandón/chiapaneca de Chiapas, por Siglo XXI Editores, que dirige Jaime Labastida, también director de la Academia Mexicana de la Lengua. Mario Nandayapa contó que el volumen contiene, en sus 865 páginas, cerca de 5 mil vocablos de cada lengua comprendida, y fue coordinado por el doctor Juan Pablo González Casanova, como parte de la colección Lingüística y Crítica Literaria.

Dijo que el libro fue descrito por los editores de la siguiente manera: “Los diccionarios buscan satisfacer la necesidad humana de comunicarnos, de entendernos. Esta obra es, pues, fruto de la dedicación y experiencia de un grupo de conocedores e investigadores entregados a su oficio y traslada a la ‘luminosa prisión del alfabeto’, como diría Ángel María Garibay, una variedad de términos de algunas de las lenguas de Chiapas”.

Por su parte el rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca, reconoció el plurilinguismo existente en el estado de Chiapas y la importancia de estas actividades, pues “cuando muere una lengua, muere una cultura”, por eso se debe “reconocer que una lengua es el medio por el cual nos comunicamos; a través de ella se transmite la cosmovisión, identidad, conocimientos, tradiciones, memorias, experiencias y valores del grupo humano que la alberga”.

Más adelante, el rector destacó que el curso sobre la lengua y la historia de los chiapa se impartirá el próximo mes de octubre de 2018.